Se lleva a cabo el Primer Foro de Negocios México-Cuba

 
Margarita Solís
hrs.

Al inaugurar el Primer Foro de Negocios México-Cuba, en Mérida, Yucatán el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, dijo que esta nación puede ser un competidor formidable o puede ser un socio extraordinario, y “depende de nosotros que ambas cosas sucedan, y este foro servirá para generar oportunidades de crecimiento, además que la buena relación política entre México y Cuba se concretará en negocios, pues tenemos las condiciones para lograrlo y un vínculo históricamente cercano, por ello, es necesario crear una oferta turística multidestino que beneficie a ambas naciones.

Estuvo acompañado del ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y del gobernador de la entidad, Rolando Zapata. El titular de la Sectur señaló que México debe ser un proveedor significativo de la industria turística de esa nación y que para los empresarios mexicanos esta es una ventana importante de expansión porque les otorgará beneficios al “aprovechar las oportunidades que se generan en la isla”.

Destacó que el valor estimado del consumo del turismo, incluyendo el doméstico en México, es de 138 mil millones de dólares, lo que nos permitió ascender del lugar 22 al 17 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), afirmó de la Madrid Cordero.

Por otra parte, comentó que si se concreta una oferta multidestino pueden crearse un circuito La Habana-Varadero y llegar a Mérida, Cancún, Campeche o Zacatecas porque, como región (Caribe-México), se podría ofrecer un gran producto y oferta de destinos.

Por su parte el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo que gracias al continuo movimiento de personas, se ha incorporado modelos de producción, estilos de comer, hablar, bailar y todo eso ha sido evidente y fructífero en la larga y profunda relación entre México y Cuba.

“Es decir sumar nuestros territorios y respectivas ofertas turísticas para que los viajeros nacionales y extranjeros vayan a Cuba y los de Cuba vengan a México. Estoy seguro que con la acertada política turística que desempeña la Sectur, todo México acompañará a Cuba en este nuevo camino”, concluyó Zapata Bello.

En su oportunidad, Manuel Marreo Cruz, ministro de Turismo de Cuba, agradeció a De la Madrid porque en la historia de las relaciones entre Cuba y México, en materia de turismo, no ha habido un momento de tanto intercambio e identificación, así como de trabajo conjunto, “como en este momento, después de esto foro podemos marcar un antes y un después entre el turismo mexicano y cubano”.

Expuso que los empresarios cubanos de todas las ramas del sector turístico sostuvieron reuniones de trabajo con tour-operadores mexicanos, así como diversos representantes de la industria que contribuirá a fortalecer estos lazos de intercambio turístico entre ambos países.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas