Se diversifica el turismo de reuniones en Tabasco

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Ante la caída de la industria petrolera en la región sur del país, el estado de Tabasco está preparado para recibir eventos relacionados con otros temas en turismo de reuniones, dijo en entrevista telefónica Jorge Lerma Nava, director de la OCV del destino.

Al respecto, el año 2017 ha sido el más importante en el número de eventos y derrama económica de la presente administración, pues se llevaron a cabo 131 eventos y asistieron más de 90 mil congresistas, la mitad foráneos, quienes dejaron una derrama de 516 millones de pesos.

Informó que a la fecha ya existen 52 eventos de turismo de reuniones confirmados para todo 2018, 10 más que el año pasado en el mismo periodo, con una derrama de 225 millones de pesos y casi 36 mil asistentes.

Destacó entre ellos eventos de turismo deportivo, médico, educación, ciencia y tecnología, religiosos, así como viajes de incentivos de la Global Bussines Travel Association, principalmente.

La estrategia dijo, se basa en candidatear al destino en dos vertientes, la primera local, en la que la OCV dialoga con las asociaciones médicas, de salud, el instituto del deporte o las secretaría de educación del estado, con quienes busca eventos más especializados.

“Lo ideal es conocer qué federaciones tienen representadas y así es como casi siempre vamos a las candidaturas y logramos los eventos”.

La segunda línea de acción es colaborar con la representación que tienen en la Ciudad de México, desde donde se relacionan con otros sectores interesados.

Además, cuentan con alianzas con otros estados como Puebla y Veracruz, y está previsto hacerlas con Chiapas, Campeche y Mérida para tener intercambios de eventos.

Algunos de los nuevos eventos concretados para este 2018 son el primer encuentro de petróleos e hidrocarburos que se realizó en enero pasado y, en octubre habrá uno de ingeniería química.

La diversificación de temas incluye la realización de uno palmero mexicano (el estado es productor de palma de aceite), de mecánica automotriz, odontología, medio ambiente, recursos naturales, así como temas médicos diversos desde pediatría y cirugía de columna hasta salud escolar.

“Estamos seguros de que el tema petrolero regresará a la plaza gracia a la reforma en el corto plazo, mientras estamos preparados en el turismo de reuniones con otras líneas de negocio y el abanico de diversidad de temas para congresos, convenciones y agroindustria, aprovechando los recursos que nos ofrece el estado”, dijo.

El próximo evento en el destino será el Décimo Segundo Congreso Nacional de Meeting Professionals International MPI Capítulo México, del 22 al 24 de mayo en un conocido hotel de Tabasco 2000.

El encuentro es uno de los más importantes de la industria de reuniones y reunirá a más de 150 organizadores de eventos que visitarán los atractivos, hoteles para eventos, circuitos turísticos y conocerán la oferta gastronómica, finalizó Lerma.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas