Santuarios de la Monarca en Michoacán abrirán en noviembre

 
Redacción
hrs.
  • Este año, se calcula el arribo de más de 180 millones de insectos a esos refugios michoacanos.

A partir del 16 de noviembre, serán abiertos al público los Santuarios de la mariposa Monarca situados en Michoacán. Los santuarios El Rosario en el municipio de Ocampo, y Sierra Chincua, en los municipios de Angangueo y Senguio, ya se alistan para recibir a los visitantes que quieran vivir la experiencia de la migración de la mariposa Monarca.

Sobre el tema, el director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Felipe Martínez Meza, confirmó que este año se espera que lleguen a los santuarios michoacanos aproximadamente 180 millones de Mariposas.

Mencionó que, la migración de la mariposa Monarca tiene su fundamento biológico en protegerse de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica y que los bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, reúnan las condiciones micro-climáticas necesarias para que año con año, el lepidóptero encuentre un refugio que les asegure la sobrevivencia en los meses de noviembre a marzo.

Resaltó que es importante que los turistas y visitantes respeten las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y refirió que, a través del Código del Turismo Responsable en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, se regula la actividad con acciones diversas, entre las que destacan el seguir las indicaciones de las y los guías locales; caminar sólo por los senderos establecidos; no introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego, ni mascotas a los santuarios.

Se pide además, no llevarse plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque; no fumar o hacer fogatas; respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca; permanecer en silencio durante la estancia; no usar flash para tonar fotografías; no molestar, sujetar o capturar mariposas Monarca y no permanecer más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas a vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.

Es así como los pueblos mágicos Angangueo y Tlalpujahua -en donde se realiza la feria de la Esfera-, además del municipio de Zitácuaro, en donde se realiza la venta una gran variedad de nochebuenas, se preparan para recibir a cientos de turistas que viajan en busca de la mariposa Monarca.

El costo de acceso a los santuarios será de 50 pesos, adultos; 40 pesos, niños; en horarios de 9 a 17 horas.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas