San Luis Potosí ya listo y equipado para el verano

 
Redacción
hrs.

Combo de naturaleza, historia, cultura y gastronomía es lo que te espera si este verano te animas a visitar San Luis Potosí

Esta temporada de verano San Luis Potosí espera recibir 860 mil visitantes, quienes dejarán una derrama económica de 640 millones de pesos y que representará un crecimiento de 2.5% con respecto al mismo periodo de 2018.

El estado es uno de los destinos favoritos gracias a su excelente conectividad terrestre al ubicarse en el centro de México a que es un punto intermedio entre CDMX, Guadalajara y Monterrey, las tres ciudades más importantes del país.

De igual forma, tiene conectividad aérea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Tijuana y Cancún. Además, es un centro neurálgico del turismo de negocios con Monterrey y hacia EU con los hubs de Houston y Dallas, y próximamente Detroit.

El aeropuerto de San Luis Potosí es uno de los de mayor crecimiento del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), pues incrementó el número de pasajeros en un 140%, cuando el promedio nacional es de 59%. Por ello se modernizó para que pueda recibir hasta 1.2 millones de pasajeros al año.

En los últimos tres años se ha promovido la inversión privada en la oferta hotelera, por lo que hay 67 hoteles en proyección, entre nuevos, ampliados o rehabilitados.

Se viste de fiesta

Uno de los eventos más reconocidos es la Feria Nacional Potosina (FENAPO), que se celebrará del 2 al 25 de agosto. Los visitantes que acudan podrán disfrutar de una gran diversidad de espectáculos gratuitos, deportivos, artísticos y culturales. Esta celebración se enmarca en la fiesta de San Luis Rey de Francia, santo patrono de la ciudad.

La Muestra Gastronómica es uno de los principales atractivos, reúne una gran variedad de platillos provenientes de todo el estado, los cuales cuentan con una gran riqueza en ingredientes, sabores y texturas.

Cada región destaca  

La región central, cuyo epicentro es la capital potosina, se ha constituido como un referente de turismo de cultura y de negocios. Lo primero gracias a la reciente denominación de su centro histórico como Patrimonio Mundial por la UNESCO; y lo segundo, debido a la dinámica de inversión empresarial que ha llegado al estado.

Cuenta con una amplia oferta de recintos culturales, edificios de arquitectura colonial, museos de gran valía como el dedicado a Leonora Carrington, artista inglesa y representante del movimiento surrealista.

En la zona del Altiplano, el destino estrella es Real de Catorce, el pueblo que conserva una mítica historia minera. Pero también destaca por algunas actividades de aventuras que pueden realizarse, como cabalgatas, recorridos en willys (jeeps), así como atractivos con relevancia histórica como la casa de La Moneda, el jardín Hidalgo, la capilla de Guadalupe, el túnel Ogarrio, entre otros.

La joya mayor es la Huasteca, que cuenta con atractivos naturales de belleza extraordinaria y únicos en el mundo, como cascadas color turquesa, sótanos y cuevas. Ahí puede practicar diferentes deportes de aventura como rafting, kayak, salto de cascadas, rapel, natación y un sistema de tirolesas innovador que tiene una skybike que consiste en pedalear en una bicicleta real sobre un paisaje espectacular.

También alberga la cuna arqueológica de la cultura huasteca, las ruinas de Tamtoc, el jardín escultórico de Edward James con las famosas esculturas surrealistas de Xilitla, y el castillo de la salud del médico herbolario Beto Ramón, que representa una opción de medicina alternativa.

La región media se ha convertido en un corredor de descanso campestre donde es posible disfrutar de actividades de naturaleza y aventura como ciclismo de montaña, senderismo, espeleología en las grutas de La Catedral y el Ángel. Asimismo, este sitio tiene una extensa variedad de cuerpos de agua, entre los que destaca la laguna de la Medialuna donde puede practicarse el buceo y la natación.

 

 

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas