X
San Luis Potosí se distingue en Festival del Vino | Periódico Viaje

San Luis Potosí se distingue en Festival del Vino

 
Isabel Gordoa
hrs.

Con una inversión de más de un millón de pesos, se llevó a cabo la segunda edición del Festival del Vino en San Luís Potosí.



En entrevista, el director general del festival y representante de Grupo Restaurantes con Arte, Alejandro Espinosa Abaroa, informó que el festival se presentará cada año durante el mes de junio y describió que este año dejó una derrama económica cercana a los 2.1 millones de pesos.

Señaló que el objetivo es que en San Luís Potosí exista una educación y cultura del vino, y presentar no sólo vinos regionales, sino también foráneos. En segundo lugar, dar a conocer a la entidad como un lugar en el que es posible organizar eventos de talla internacional.

“El festival surge por la pasión que tiene el estado por el vino, en San Luis cada vez hay más afición por esta bebida, y cada vez más son los jóvenes que se acercan su cultura. Esperamos que este festival se convierta en uno de los principales de México”, agregó Espinosa.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Loma, centro deportivo, dónde estuvieron presentes sommeliers, enólogos, chefs, importadores y consultores de vinos nacionales e internacionales de más de cincuenta casas vinícolas.

Detalló, que el año pasado asistieron alrededor de 800 visitantes, este año llegaron más dos mil personas, de los cuales 600 prevenían de la región centro del país y norte, tales como Baja California Norte, Nuevo Léon, Querétaro, Zacatecas, Jalisco y Sinaloa, así como visitantes internacionales, entre ellos, Argentina, Chile, Francia, España, Hungría y Uruguay.

Resaltó las etiquetas como Casa Madero, Monte Xanic, Villa Motefiori, Ernesto Catena, Humberto Canale, Baron Balche, Roganto, Vinícola San Lorenzo, Viña de Liceaga, Casa de Piedra, Viñas de Garza, Marques de Vargas, Arzuaga Navarro, Arrogant Front, Escorihuela Gastón, Miguel Torres, Undurraga, Bodegas Balduero, entre otras.

Entre las actividades destacaron, catas, degustaciones de vino, conferencias, talleres, comidas y cenas maridaje, donde cocina el chef Guillermo Espinosa. Asimismo, se llevó a cabo la segunda edición del concurso Sommelier “Pedro Poncelis Brambila”, en el que participaron sommeliers tanto nacionales como internacionales; el primer concurso del Catador Aficionado y el de gastronomía, para los universitarios de San Luís Potosí.

Del mismo modo, exposiciones de arte, música y espectáculos como el de flamenco. Añadió, “La idea es que se junte el arte, la música y el vino en un solo festival”. También, dijo que el festival cuenta con una ludoteca para que los niños puedan tener alguna iniciación en la cultura del vino, a la cual pueden asistir junto con sus padres.

Mencionó que este año, se presentaron más de 65 bodegas y alrededor de 300 vinos para degustar, a diferencia del año pasado que se exhibió un 50 por ciento menos. Indicó que las degustaciones de platillos y vinos, así como el costo de entrada fueron de entre 300 a mil pesos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas