Durante el primer semestre del año Acapulco logró una ocupación hotelera promedio de 51 por ciento, cifra que supera la de los últimos cinco años en este rubro y que marca un incremento de dos puntos porcentuales con respecto al 2012, según la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno de Guerrero (Sefotur).
Javier Aluni, secretario de Fomento Turístico del estado, señaló que en Taxco de Alarcón se logró la mejor ocupación hotelera de los últimos tres años, al cerrar los primeros siete meses del 2013 con un promedio de 30.5 por ciento, y reiteró que la meta sigue siendo alcanzar el 34.4 registrado en el 2008.
El único destino que no superó cifras fue Ixtapa Zihuatanejo al registrar 54.2 por ciento de ocupación, siendo que en 2012 la cifra correspondió a 55.8 y en 2011 a 54.5 por ciento, según un documento emitido por la Sefotur.
Esta cifra marca un declive de 1.6 puntos con respecto al mismo periodo del 2012, por lo que el secretario enfatizó que a partir de esta semana se reunirá con funcionarios del ayuntamiento de Zihuatanejo, asociaciones turísticas y representantes de la iniciativa privada para establecer estrategias, redoblar esfuerzos conjuntos y remontar los rubros de afluencia turística y ocupación hotelera.
Aluni destacó que la Sefotur tiene como meta superar las cifras de ocupación hotelera anual del 2008, que son las más altas registradas y corresponden a 62.3 por ciento, mismas que este año registran un 54.2 por ciento.
Ante el comportamiento de las cifras de ocupación en los tres destinos del Triángulo del Sol, Aluni señaló que se ha establecido el compromiso con el sector turístico de Guerrero para lograr un cierre positivo este año, con la meta de llegar a un 52 por ciento en Acapulco, un 56 por ciento en Ixtapa-Zihuatanejo y un 32 por ciento en Taxco.
En el 2008, año en que se registraron cifras récord para muchos destinos en el país, Acapulco logró un 57.7 por ciento de ocupación; Ixtapa-Zihuatanejo 62.6 y Taxco 34.9 por ciento según Javier Aluni.