Redes sociales eliminan el mito de hablar con extraños

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Las nuevas tecnologías eliminan no solo el consejo de no hablar con extraños sino que también los faculta como los mejores consultores turísticos, dijo Saverio Friselli, director de Club Med México.

Refiere que aunque tradicionalmente los amigos siempre desempeñaron un papel importante en la planificación de viajes nacionales y extranjeros, las recomendaciones de desconocidos en las redes es cada vez más influyente.

Así, las búsquedas en internet y las recomendaciones de personas que ya visitaron un lugar son los factores claves para organizar viajes, mientras descienden abruptamente la decisión por comprar guías de viajes o paquetes turísticos.

Agregó que esta tendencia no se limita únicamente a las vacaciones, sino también a los viajes de negocios.

De acuerdo a diferentes encuestas realizadas por proveedores turísticos como Skyscanner, buscador de boletos aéreos on line, el 34 por ciento de los viajeros tomó la decisión de visitar un destino sugerido por alguien que solo conoce online.

Al respecto, TripAdvisor, portal que proporciona recomendaciones sobre hoteles, complejos turísticos, paquetes vacacionales, entre otras actividades, refiere que ocho de cada 10 personas cree que las opiniones de la gente en estos foros son importantes y 25 por ciento incluso asegura que se trata de opiniones “muy importantes” o “definitivas”.

Google, por ejemplo, informa que dos tercios de las empresas ahora planifican sus viajes utilizando motores de búsqueda; de hecho las reservas a través de los Smartphones creció 69 por ciento en 2012, e internet superó al boca en boca como medio principal sobre cómo las empresas eligen sus destinos.

Indica también que el 69 por ciento de las empresas (seis puntos porcentuales más respecto a los consumidores) planifican sus viajes por internet, con un promedio de 22 sitios web visitados antes de decidirse por un destino. Las reservas de viajes a través del móvil representaron el 15 por ciento del total en 2012.

Según Friselli, empresas líderes en Tecnologías de la Información, vaticinan que en este año se verá un mayor uso del móvil para los viajes y se cambiará la forma en que la gente tomará decisiones.

“Las nuevas tecnologías no sólo nos generaron nuevos amigos sino que multiplicaron el conocimiento de las experiencias y revolucionaron el sector de la hospitalidad”, concluyó Friselli.

En la actualidad una política sólida en los medios de comunicación sociales es una herramienta vital de promoción porque “la percepción de un cliente puede tener un efecto a nivel mundial”, dijo.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas