Recomendaciones por la presencia de “Patricia”

 
Nallely Campos
hrs.

Son muchas las recomendaciones que se da a la población ante la presencia de un huracán, por ello, las acciones que se realicen anticipadamente serán fundamentales y ayudarán a mitigar los posibles daños a los que se pueda enfrentar.



Algunas de gran utilidad son: mantener una buena comunicación con la Unidad de Protección Civil o las autoridades locales de su comunidad ya sean municipales, estatales o federales, pues ellos podrán ofrecer información actualizada sobre el nivel de alerta, así como las medidas a tomar para cada una de ellas.

Una segunda recomendación reforzar puertas y ventanas, revisar las instalaciones eléctricas y de gas.

También se debe tener preparado un plan de emergencia con una ruta de escape y selecciona cuidadosamente las zonas de mayor seguridad en el hogar. Averigua dónde se encuentra el refugio más cercano, en caso de que tenga que acudir a éste. La Cruz Roja o las oficinas de gobierno pueden dar esta información. Debe investigar qué es lo que debes llevar y qué tipo de restricciones existen con respecto a animales domésticos, por ejemplo.

Como prevención se deben mantener árboles y arbustos podados, pues la fuerza del viento durante un huracán fácilmente convierte en proyectiles las ramas, materiales de jardinería y herramientas, pudiendo romper o dañar puertas y ventanas.

Asimismo, debe procura tener en casa algunos implementos necesarios como: radio de pilas, linternas, pilas de repuesto, palas, machetes, extinguidores, botiquín de primeros auxilios, ropa abrigadora e impermeable, así como material para protección y aseguramiento de equipo.

También es recomendable guardar en un lugar seco agua potable y alimentos enlatados, tales como atún, frijoles, sardinas, leche y otros que no necesiten refrigeración.

De ser necesario, resguarda documentos importantes, como actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, papeles agrarios y pólizas de seguros, entre otros, en bolsas de plástico, dentro de una mochila o morral que deje libres los brazos y manos en caso de tener que transportarlos.

No dudar si las autoridades recomiendan evacuar el área, debe seguir las instrucciones.

Ante la llegada de un huracán, hay que mantener desconectado el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fuga ni peligro de un corto circuito.

Una recomendación que dan las compañías de seguros es la adquisición de una póliza de seguro para el hogar con cobertura ante fenómenos hidrometeorológicos. “Esta acción proporcionará una gran tranquilidad, ya que en caso de presentarse un huracán, nuestro hogar estará protegido contra los daños originados por estos fenómenos”, detalló Mapfre.

Asimismo, se deben considerar gastos de alquiler de una casa o departamento con similares condiciones en las que vivía; gastos de mudanza que se deriven del mismo acontecimiento y gastos necesarios para realizar la remoción de escombros en el hogar.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas