Recomendaciones para viajar a Francia

 
Redacción
hrs.

Las reservaciones de mexicanos para visitar Francia en los próximos dos meses disminuyeron, debido a los ataques yihadistas ocurridos el 13 de noviembre en París, aunque el interés por visitar el destino se mantiene.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido ninguna recomendación para dejar de viajar al país galo, aunque sí publicó una lista de sugerencias para quienes vivan o lo visiten en las próximas semanas.

Ante esa situación, los agentes de viajes les recomiendan a sus clientes cambiar de destino o de fechas, más no cancelar su travesía, pues hacerlo implicaría penalizaciones de hasta 100 por ciento.

César Romero, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), comentó en entrevista que después de los actos terroristas se registró un descenso en el número de reservaciones a futuro para visitar Francia, más no cancelaciones.

“Obviamente el viajero querrá siempre ir cuando haya certeza en su bienestar, cuando sepa que estará tranquilo y bien, pero la historia nos ha demostrado que ese tipo de cosas afectan, sólo de momento”, precisó. A corto plazo habrá una disminución de los viajes a Francia, dijo, sin embargo, París es uno de los grandes destinos a nivel mundial, por lo que confía en que las cosas se normalizarán el próximo año e iniciará así una recuperación del mercado.

“Creo que son alarmistas algunas publicaciones que han salido últimamente respecto a que agencias de viajes van a desaparecer por todo esto, no, creo que es un fenómeno normal a corto plazo”, agregó Romero.

Por su parte, Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señaló que a pesar de que las zonas turísticas de toda Francia siguen abiertas, las amenazas de atentados están latentes, por lo que recomendó a quienes quieren viajar a esa ciudad no ir o cambiar el destino, o la fecha de su viaje, mientras no mejore la situación.

Respecto a los viajeros que ya han adquirido sus paquetes con anticipación gracias a planes de financiamiento y meses sin intereses, la recomendación es que reprogramen porque el pasado 19 de noviembre la Asamblea Nacional francesa aprobó la ampliación durante tres meses del estado de emergencia, a lo cual se han sumado 60 países de la zona.

“No les recomendamos que cancelen porque las penalizaciones son de 80% a 100%, pero sí que hagan un cambio de destino o de fecha, lo que tiene una penalización menor, de entre 20% y 30%”, indicó. Aunque los precios se mantienen sin variación, es más complicado viajar debido a las revisiones, ahora son más estrictas y, por lo tanto, los procesos son más lentos y pesados.

“Estamos esperando que haya cambios y nuevos avisos de cargas o impuestos, lo que seguramente ocurrirá en las siguientes semanas”, añadió. Por su propia seguridad, Castañeda recomendó a los viajeros o interesados en conocer Francia estar atentos a lo que están informando las autoridades sobre el tema, así como a lo que diga la embajada de México en Francia.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas