Recibió Quintana Roo 17 millones de turistas en 2012

 
Alonso Gordoa
hrs.

El gobernador Roberto Borge Angulo informó que Cancún y Riviera Maya cerrarán el año con 98 y 99 por ciento de ocupación hotelera, “reafirmándose como el destino turístico número 1 de México y Latino América con más de 17 millones de visitantes producto de la intensa promoción realizada en México y el extranjero”.

Borge agregó que Cozumel y Tulum tienen promedio del 95 por ciento de ocupación y en el sur Chetumal, Bacalar y Mahahual, reportan en promedio 95 por ciento, aunque de manera particular Mahahual, afirmó, está al 100 por ciento.

“Al cierre de 2012, unos 17 millones de turistas arribaron a Quintana Roo. Sólo el aeropuerto de Cancún operó 14 millones de pasajeros, a ello se suma el turismo de cruceros y el carretero”, refirió. La derrama generada por estos visitantes es de aproximadamente 10 mil millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo dijo que estas cifras han permeado directa e indirectamente en beneficio tanto para los empresarios y prestadores de servicios, como para los trabajadores y sus familias, quienes obtienen ingresos que les permiten mejorar su calidad de vida.

Borge Angulo reiteró que el éxito turístico de Quintana Roo en sus diversos destinos, es resultado de un trabajo coordinado del Gobierno del Estado con la Federación, los municipios y los empresarios turísticos, que derivó en intensa promoción a lo largo del año en diversas ferias y foros internacionales y nacionales donde se llevó una oferta complementada con un servicio de excelencia.

Paralelamente la promoción se complementó con eventos a lo largo del año, como el Festival de Cultura del Caribe “La mar de las artes. Cultura maya viva 2012”; la entrega de los premios Telehit Mundo Maya, el medio Ironman y el Ironman, “que nos dan proyección internacional, difunden nuestros atractivos y contribuyen a atraer visitantes”.

“A todo ello le sumamos el fin del Año Maya, que representó también para nosotros el inicio de una nueva era de éxitos para Quintana Roo”, dijo.

Por su parte, Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de turismo, dijo que de acuerdo a los reportes que se tienen hasta este momento, Quintana Roo cierra 2012 con 17 millones de turistas principalmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica, que se complementa con el turismo nacional y que dejarían una derrama económica superior a los 10 mil millones de dólares.

González Hernández, dijo que no sólo se trabajo en los mercados consolidados, como Estados Unidos y Canadá, sino también en mercados emergentes; esto permitió que se abrieran nuevas rutas aéreas y se incrementaran frecuencias de vuelos a Cancún, aunado al turismo de cruceros y turismo carretero que repuntó sensiblemente este año

Puntualizó que en 2013 no sólo se pretende alcanzar lo logrado este año, sino superar la meta, para ello, por órdenes del gobernador Roberto Borge se intensificará el trabajo de promoción turística de la mano con los empresarios y con el gobierno federal.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas