Recibió Fita 80 mil visitantes; buscan fortalecerla

 
Alonso Gordoa
hrs.

El Comité Organizador de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (Fita 2012) y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF) entregarán una evaluación de la feria a su Comité de Apoyo, a fin de enriquecer una propuesta de fortalecimiento de la feria, que será presentada al Gobierno de la Ciudad de México, informó el titular de la dependencia capitalina, Carlos Mackinlay Grohmann.

Al término de una reunión de trabajo para conocer el balance de cierre del evento, dijo también que la Universidad Anáhuac y empresas privadas levantaron una evaluación sobre el desempeño de Fita, cuyo resultado se incluirá en esa propuesta.

Aseveró que con una participación sin precedentes, Fita 2012 concluyó con gran éxito tanto en la generación de negocios entre profesionales como en la visita de público en general, pues en los cuatro días recibió a unos 80 mil visitantes.

Tras cuatro días de trabajo, en los que participaron unos 4 mil 800 compradores de México y el extranjero, la Feria cerró sus puertas y se comenzó a preparar la próxima edición a celebrarse en septiembre 2013.

En la inauguración participaron el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; la Secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, y el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y ahí se destacó la importancia del turismo para México, pues representa, en términos netos, casi el mismo ingreso de divisas que la industria petrolera, como lo mencionó el titular del Ejecutivo capitalino.

Los dos primeros días fueron dedicados a los profesionales del turismo, quienes realizaron unas 10 mil citas de negocios previamente establecidas y un número superior o igual de las que se concretaron en la Feria, mientras que los casi 3 mil 200 expositores, de cerca de 800 empresas mostraron los diversos destinos de México y el mundo.

El éxito de Fita 2012 fue resultado de la suma de esfuerzos, voluntades y experiencias para que la tercera edición se posicionara en el mundo como el gran acontecimiento del turismo de la capital del país, por lo que Fita agradeció al Gobierno del Distrito Federal su decidido apoyo a este evento.

En este sentido, destaca el pronunciamiento en los distintos foros, donde las organizaciones académicas participantes expresaron que el apoyo a Fita es una de las más grandes aportaciones de Marcelo Ebrard a la política turística.

En los días de público en general, más de 50 mil personas pudieron disfrutar y experimentar con las manifestaciones culturales, gastronómicas y artísticas, de los 60 destinos turísticos nacionales y casi 50 países de todo el mundo presentes.

Fita 2012 innovó con la integración de los pabellones de Turismo Race e Interactive, y la consolidó los Gastronómico, Turismo de Aventura y LGTB, con lo que se pone en la vanguardia de la oferta turística, pues segmenta y atiende a los nichos del negocio del turismo. Además, por sus dimensiones y participación de empresas, destacaron los pabellones de la ciudad de México y de Quintana Roo.

Igualmente, resaltó la participación del sector turismo de congresos, convenciones, incentivos y reuniones, toda vez que 40 meeting planers de alto nivel de Estados Unidos y Canadá, que tuvieron una intensa agenda de trabajo para fortalecer este segmento de convenciones, lo que permitirá prever la realización de cuando menos 15 congresos más en los destinos participantes en Fita 2012.

Además, la Feria fue sede de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de la reunión de la Confederación Turística (CNT), quienes entregaron sus agendas de trabajo y propuestas a Carlos Joaquín González, coordinador de Turismo del Equipo de transición del presidente electo.

Las 40 principales organizaciones empresariales del ramo tuvieron agenda durante Fita, entre ellos el Congreso Internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET), y la comida mensual del Meeting Professionals Internacional (MPI); así como el encuentro de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la cumbre del Instituto de Investigación en Turismo de Reuniones (IITR).

Destacó la participación, además, de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Confederación Patronal de la República Mexicana, así como la Cámara Nacional de Autotransportes del Pasaje y Turismo, entre otros.

De manera paralela se realizó por tercer año consecutivo el Foro Académico El Futuro del Turismo: Un Futuro para México, donde se analizaron perspectivas y retos del turismo en nuestro país, en los que participaron más de 30 destacados especialistas en cada uno de los temas que se abordaron durante el programa.

En Fita 2012 se realizaron, también, 55 seminarios y conferencias de producto o destino; 24 catas, degustaciones y talleres prácticos de cocina, y 27 espectáculos por parte de destinos nacionales y países participantes.

RCM Global Trade, que encabezan Juan Carlos Hinojosa y Carlos Carrillo, agradeció a los más de 200 colaboradores de Fita y empresas asociadas que contribuyeron al mejoramiento de la organización, logística y prestación de servicios, pieza fundamental en el éxito de la Feria.

Asimismo, afirmaron que Fita, como miembro de la Organización Mundial de Turismo, continuará con el fortalecimiento de enlaces con otras ferias mundiales y organizaciones afines al sector turístico y contribuir con las autoridades del ramo para mejorar el posicionamiento de México en el mapa del turismo mundial.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas