Reabrirán el 31 de agosto las Islas Marietas

 
Redacción
hrs.

Este 31 de agosto será reabierta la Playa del Amor en el Parque Nacional Islas Marietas, en Nayarit, pero bajo un estricto mecanismo de visitas, ordenado y sustentable que evite la afectación de los ecosistemas, como ocurrió en el pasado por la sobrecarga de turismo y los efectos del cambio climático.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer que, en los últimos tres meses, se logró un avance de 50 por ciento en la restauración ecológica de los arrecifes y se espera que en noviembre, poco más del 80 por ciento de los fragmentos de coral sembrados se adhieran al sustrato.

Tras el cierre parcial de las Islas Marietas, autoridades federales y especialistas realizaron labores de restauración de los arrecifes de coral y se implementaron estrategias para la protección de las aves que residen en el parque natural.

Entre las medidas, sólo se permitirá que 116 personas visiten diariamente el Parque Nacional ubicado en Bahía de Banderas, se limitará el número de embarcaciones y pasajeros en la zona y se prohibirá el uso de equipos que puedan dañar el ecosistema marino.
Cada grupo dispondrá de sólo 30 minutos, desde que bajan de la embarcación, para entrar a la Playa del Amor y salir de manera ordenada, únicamente por un carril de acceso delineado por boyas.

Otra de las medidas es que los visitantes usarán obligatoriamente cascos y chalecos de flotación, no se permitirá el uso de ningún tipo de aletas, visor o esnórquel, ni se autorizan actividades de buceo, para evitar daños a los arrecifes de coral.

En cuanto a los prestadores de servicios turísticos que lleven visitantes a la Playa del Amor, deberán contar con la autorización correspondiente y haber realizado el pago de derechos que por ley deben efectuar los visitantes. No podrán ingresar embarcaciones con más de 15 pasajeros a las áreas de uso público y restringido.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas