Puerto Vallarta legaliza matrimonios del mismo sexo

 
Margarita Solís
hrs.

Con motivo de que el turismo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) siga siendo parte de los visitantes recurrentes de Puerto Vallarta, la Oficialía del Registro Civil informó que ya tiene los formatos para realizar los matrimonios igualitarios, con lo que se podrá contraer nupcias del mismo sexo en este destino.

Uno de los beneficios que trae para este destino de sol y playa la acción, es el aumento de parejas LGBT que además de contraer nupcias, podrán realizar festejos en alguno de los lugares enfocados para este sector y con ello el incremento en ocupación hotelera, también con la luna de miel.

Irwin Ramírez Castellanos, oficial del Registro Civil, dio a conocer que el sistema que tienen en Jalisco fue modificado, esto al contar con los formatos de las uniones legales que se realicen a personas del mismo sexo.

Agregó que se entregará el acta que cumpla los requisitos marcados por la ley, que atiende la resolución que emitió la Corte de Justicia de la Nación. Además, que la intención es que en esos casos no aparezcan los nombres de la pareja como él y ella, sino que en el documento se independice de acuerdo al sexo que pertenezcan.

“Ha habido solicitudes de matrimonios igualitarios, hemos tenido pláticas con diversos grupos y a su vez también estaban esperando que se modificara el sistema, que los formatos vinieran de una forma por decirlo así, más respetuosa, en la definición de los contrayentes. Ahora, en el caso de los matrimonios igualitarios, se denominan primer y segundo contrayente”, comentó el oficial.

Es pertinente mencionar que en el documento que recibió el Congreso del Estado en enero de 2015, se declara la invalidez en los artículos 260, 258 y 260 BIS del Código Civil del estado de Jalisco, los que apuntan que sólo un hombre y mujer pueden contraer nupcias.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas