X
Puerto Rico ofrece sus ventajas competitivas al viajero mexicano | Periódico Viaje

Puerto Rico ofrece sus ventajas competitivas al viajero mexicano

Puerto Rico
 
Margarita Solís
hrs.

La extensión del Caribe es tan amplia que muchos destinos son beneficiados de ello, es el caso de Puerto Rico; la isla es visitada por los mexicanos durante el último trimestre del año, el verano es la segunda temporada más importante durante el año.

De acuerdo con Alicia Terán, directora regional de promoción y Mercadeo en México y Centroamérica de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, nuestro país está dentro de los cuatro destinos de turismo internacionales que recibe la isla. Las primeras posiciones las ocupan Estados Unidos, Canadá y España, el principal factor es la conectividad, ya que tienen vuelos directos.



Son diferentes temas los que mantiene el interés de los viajeros, como son: accesibilidad aérea, infraestructura, calidad de sus hoteles, gastronomía, atracciones de naturaleza, vida nocturna, servicios, los idiomas y su ubicación geográfica.

Aunque no hay que dejar de lado que los puertorriqueños consideran tener dos ventajas competitivas, la primera es el idioma, que son inglés y español, y la segunda su posición geográfica.

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marin fue remodelado y ampliado por Aerostar, la empresa pertenece al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) en un 50% y Highstar Capital, firma estadounidense de capital privado independiente, otro 50 por ciento.

Se invirtieron 150 millones de dólares para comenzar las obras en todas las terminales del aeropuerto.

La isla tiene un total de 14 mil 500 habitaciones en todo su territorio, la mayoría se concentran en el área metropolitana. Aunque hay hoteles en toda la isla, las tres ciudades que destacan son Isla Verde, Condado y el viejo San Juan.

Asimismo, hay hoteles con mucha capacidad para los huéspedes, así, a diferencia de Latinoamérica, no tienen que ir a un centro de convenciones porque todo puede suceder en el mismo hotel.

No es un destino que aplique el concepto de “todo incluido”, ya que es mínimo el número de huéspedes que se queda en su hotel para descansar, particularmente los europeos; sin embrago el resto de los turistas prefieren salir, conocer y come.

“La buena gastronomía que se puede encontrar en toda la isla no solo en los destinos turísticos, les recomiendo la piña colada, dice la leyenda que fue inventada en el Caribe Hilton y nuestro mofongo que es el plato oficial de Puerto Rico”, dijo Terán Rivera.

El viejo San Juan es la ciudad más antigua de la isla, y se dice que quien no lo ha visitado es como si no hubiera ido a Puerto Rico, tiene más de 500 años de historia; de día se pueden visitar museos, galerías de arte y ofrece una vida nocturna muy activa con 120 restaurantes.

La segunda ciudad más antigua es Ponce, y tiene el Museo de Arte que es histórico para los puertorriqueños.

Más atracciones

El Yunque es el bosque pluvial más grande del Caribe, está a 45 minutos del área metropolitana, es uno de los lugares más visitados.

En el tema de las playas, que hay en toda la costa de la isla, destaca la de Culebra que están catalogada entre las 10 mejores playas del mundo.

Además, cuenta con bahías bioluminiscente, en el mundo hay cinco y tres están en Puerto Rico, se caracterizan porque el agua es fosforescente, ya que tiene unos microrganismos que hace que el agua brille en la oscuridad, se pueden hacer eventos ahí.

Para los viajeros más arriesgados pueden practicar las tirolesas en sus bosques, tienen la más alta y larga del mundo.

En Toroverde es donde queda el zipline más largo y alto del mundo, es un cable de 2.5 kilómetros que equivale a 28 canchas de futbol, le llaman “La Bestia”.

El Parque de las Cavernas del Río Camuy, es el sistema de cavernas más largo del mundo, y el radiotelescópico de Arecibo donde primero se escuchan los sonidos del universo.

Hay 20 campos de golf en toda la isla, la mayoría están dentro de los hoteles.

En el tema de las compras, los viajeros tendrán 20 centros comerciales alrededor de la isla, cuentan con las marcas más reconocidas a nivel mundial y en el caso de ropa, accesorios y calzado, el estilo es similar al de México, particularmente si se considera que esos artículos podrá portarlos el viajero al tener gustos y clima similares.

Debido a que la extensión de la isla no es muy amplia, el viajero podrá hacer un recorrido por carretera para conocer mejor a Puerto Rico. De Este a Oeste se puede recorrer el país en 2:20 horas y de Norte a Sur en 1:20 horas.

“Hay una carretera para recorrer toda la isla por la costa y otra para cruzar la ciudad por una avenida, se puede ir en autobús o rentar un auto y vivir la experiencia”, comentó la funcionaria.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas