Guillermo Cumming, director de ORNIT, distribuidora oficial en nuestro paÃs para Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), dio a conocer que a partir de este año, su empresa en conjunto con la SecretarÃa de Turismo del Distrito Federal, promoverán el turismo religioso de la capital a través de viajes de familiarización a obispos de Estados Unidos y Canadá.
El objetivo es mostrar no sólo la oferta religiosa, sino la riqueza arquitectónica de sitios como la Catedral Metropolitana, la Casa de la Bola, la BasÃlica de Guadalupe y algunos otros santuarios en Xochimilco, el Desierto de los Leones y Coyoacán; pero también, la vasta gastronomÃa y tradiciones de la Ciudad de México.
âEstamos trabajando en coordinación con la secretarÃa de turismo del Distrito Federal, para ir levantando estas rutas y ofrecerlas al extranjero. No todo es totalmente religioso, la gente tiende a pensar que con este tipo de turismo los vamos a poner a rezar y no es asÃ, es una muestra de la arquitectura, cultura y hasta bellezas naturales que en la mayorÃa de los casos incluye experiencias gastronómicasâ comentó.
Señaló además, que México es una prioridad, para demostrar a los extranjeros que es un paÃs muy seguro, donde van a tener una buena experiencia religiosa, cultural y gastronómica, además de que es un sitio muy económico con servicios de alta calidad.
Explicó que el turismo religioso en México congrega alrededor de 30 millones de fieles al año, de los cuales, cerca del 60 por ciento, visita la BasÃlica de Guadalupe, lo que la convierte en el santuario más concurrido a nivel mundial.
Sin embargo, comentó que a pesar de la gran afluencia de peregrinos y visitantes, la mayorÃa (alrededor del 90 por ciento) es turismo local, âsi deseamos atraer el mercado extranjero, es necesario realizar muchas mejoras en Hotelería, servicios sanitarios, restaurantes, señalética en dos idiomas, etc. Hay muchas cosas que hacer, ahora, por ejemplo, se está trabajando en la Plaza Mariana que dará un cambio muy importante en el sitioâ.
A nivel internacional, los viajes con mayor demanda son a Tierra Santa, Israel; Roma y la Ruta del papa PÃo, siendo febrero, abril y septiembre, octubre, noviembre y diciembre, los meses con más solicitudes de viajes hechas por cristianos, católicos y las escuelas judÃas.