Primer Tianguis de Pueblos Mágicos inicia

 
Margarita Solís
hrs.
  • Con un Récord Guinness comenzó la inauguración, el Tenango más grande del mundo se tejió en Hidalgo

Pachuca/Enviada

Las expectativas son altas para el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, antes de que den inicio las actividades del evento Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, en su discurso de inauguración en el auditorio Gota de Plata, hoy por la noche, dijo que se estiman mil 500 citas de negocios, cuando sólo se tenían consideradas 500.

Agregó que con el primer Tianguis se pretende mostrar los atractivos que tienen los 121 Pueblos Mágicos y promover más citas de negocios.

Publicidad
Publicidad

El gobernador expuso su opinión respecto a que estos destinos ya no cuente con un presupuesto federal, precisó que el presupuesto no desapareció sino que se transformó para fortalecer la infraestructura turística que requieren y que ahora ya no será a través de la Secretaría de Turismo sino de otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También dio a conocer que Hidalgo tiene potencial turístico en el tema de las haciendas para realizar bodas, también en arqueología, herbolaria, gastronomía y en el segmento de turismo médico.

Para promover la inversión en la entidad dijo que tienen una ventanilla única para realizar la tramitología necesaria para la apertura de negocios, así como de incentivos fiscales.

       

En el marco de la inauguración, Eduardo Baños, secretario de Turismo de Hidalgo, recordó que Huasca de Ocampo es el primer destino en México y el mundo que recibió dicho nombramiento, lo anterior lo dijo haciendo referencia a que España tiene 43 Pueblos Mágicos al replicar el modelo mexicano, y que ese país se suma a Ecuador y Chile para aplicar el programa en el mundo.

La población de los 121 Pueblos Mágicos suman 5.1 millones de habitantes, de ser una población sería la quinta más importante por el número de personas, además de que generan 4.1 millones de empleos.

En el evento también participó la embajadora de Reino Unido en México, Corin Jean Stella Robertson, país que es el invitado de honor e inaugurará el Pabellón Internacional, que por primera vez tendrá un espacio en el evento de los Pueblos Mágicos.

Robertson agregó que comparten con México el gusto por el golf, el tenis y los pastes, ya que un grupo de ingleses  llegó a la entidad para trabajar en la minera.

Recordó que los empresarios de su país invertirán en México seis mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

Antes de iniciar con la ceremonia oficial, se otorgó a Hidalgo el Récord Guinness por el Tenango más grande del mundo. Es un bordado integrado por mil 275 piezas y mide 103.94 metros cuadrados.

 

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas