Primer Festival de las Ánimas en Mérida

 
Margarita Solís
hrs.

El Festival de las Ánimas se realizará por primera vez en Mérida, fue resultado de la consolidación del Paseo de las Ánimas después de ocho ediciones.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, anunció que el nuevo festival se realizará del 24 al 30 de octubre, con el fin de preservar las tradiciones yucatecas.

En el programa participan los hoteleros con muestras de altares, los consejos comunitarios y el colectivo Cicloturixes.

“En esta ocasión decidimos hacer un festival que abarque un mayor número de días, con diferentes actividades, entre ellas el Paseo de las Ánimas”, dijo.

Señaló que este año se instalarán menos altares que en 2015 en el derrotero del Paseo de las Ánimas, a fin de que la gente pueda caminar con mayor comodidad y disfrutar más el desfile de las ánimas.

Vila Dosal también recalcó que Mérida es hoy considerada como la mejor ciudad para vivir y por segunda vez alcanzó el distintivo de “Capital Americana de la Cultura”.

El calendario del festival incluye actividades tradicionales del Ayuntamiento, como la vaquería, pero enfocada a las festividades por los días de muertos.

Para garantizar la seguridad de la comunidad se coordinaron la Policía Municipal con las corporaciones policiacas federales y estatales.

La inversión municipal en el festival es mínima, de aproximadamente 400 mil pesos, y comentó que en la exhibición de altares los participantes corren con sus propios gastos. Hasta el momento ya se registraron 189 altares.

Habrá exhibición de altares, la vaquería, una muestra fotográfica denominada “Yaáb Pixán” (Muchas almas), recorridos guiados en el Cementerio General y el video mapping “Diálogo del Conquistador”.

Además del espectáculo “Día de Muertos en México” y la serenata de Santa Lucía que estará ambientada con las festividades de difuntos y se contará con la presencia de una rondalla, entre otras actividades.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas