Cercana la fecha al evento futbolístico más grande del mundo, el Mundial de Rusia 2018, aquí se presentan algunas recomendaciones para que el viaje a ese país de Europa Oriental sea seguro y divertido.
El Comité de la Duma de Estado para el Deporte, la Educación Física y el Turismo de Rusia espera que asistan un millón y medio de turistas de todos los continentes. A su vez, la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, estima que alrededor de 25 mil mexicanos estarán viajando al Mundial entre junio y julio.
Quienes viajen a Rusia deben conocer que la atención médica no es gratuita para los turistas extranjeros; además, los medicamentos están estrictamente controlados y requieren de una receta médica para su venta.
Por ello, se recomienda viajar con una salud estable y realizarse un chequeo médico previo, así como aplicarse algunas vacunas, debido al elevado riesgo al que se pueden exponer los turistas que visiten dicho país.
Las vacunas recomendables son:
Hepatitis A. Es una enfermedad frecuente entre los turistas en Rusia, debido a que es fácilmente transmisible por la ingesta de alimentos y agua contaminados. Afecta el hígado y provoca fatiga, pérdida del apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea. Se puede prevenir con la aplicación de la vacuna correspondiente, y se recomienda aplicarla sin importar la zona en la que se vaya a hospedar el turista, debido a que su presencia y riesgo de contagio no están delimitados a ciertas zonas.
Hepatitis B. Esta enfermedad viral ha tenido una incidencia intermedia en la Federación Rusa, por lo que es altamente recomendable contar con la vacuna correspondiente. Se transmite a través del contacto con la sangre o fluidos derivados de ella, y su contagio usualmente se debe a la práctica de relaciones sexuales sin protección, y en menor medida, por transfusiones sanguíneas y prácticas relacionadas con el uso de agujas contaminadas (como tatuajes o uso de drogas). Se requiere de dos refuerzos para garantizar la inmunidad completa, aunque con la primera aplicación se puede tener inmunidad parcial, y continuar con los refuerzos una vez finalizado el viaje.
Rabia. Aunque es una enfermedad relativamente controlada, es recomendable contar con la vacuna para esta enfermedad, sobre todo si se visitan áreas rurales o apartadas, en donde existe un riesgo mayor de contagiarse. Esta enfermedad viral se transmite por la saliva de mamíferos infectados, principalmente perros, y en el caso de Rusia, también de murciélagos.