Prevén 28 mil nuevos empleos en turismo en 2014

 
Alonso Gordoa
hrs.

Con base en la actual tendencia nacional de crecimiento en la construcción de cuartos de hotel en forma anual, que es de 18 mil 862 habitaciones, a razón de 1.5 nuevos empleos por unidad, para el 2014 se prevé que el sector turismo genere 28 mil empleos directos. Con ello, México contará con 696 mil 110 cuartos, pertenecientes a 18 mil 862 establecimientos, lo que representará 2.3% de incremento con respecto al 2013.

Así lo informó el Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, en la Fundación Miguel Alemán, durante la celebración del 60 aniversario de la Escuela Mexicana de Turismo, institución pionera en la enseñanza turística, fundada en 1953.

El funcionario señaló que de estos 28 mil empleos directos, 88% se concentrarán en la industria de la hospitalidad (hoteles, restaurantes, gastronomía, bares, centros nocturnos y discotecas), un 7% en agencias de viajes y líneas aéreas, y el restante 5% en actividades complementarias del sector. Asimismo, habrán de crearse alrededor de 168 mil empleos indirectos.

Dijo que para el cierre del 2013, existirán en México cerca de 18 mil 331 establecimientos, con 680 mil 757 cuartos de hotel, lo que significa un incremento del 3.1% con relación al 2012, reafirmando la primera posición en infraestructura hotelera en Iberoamérica y octavo sitio a nivel mundial.

También manifestó que representa doble satisfacción acudir a este 60 aniversario de la Escuela Mexicana de Turismo: primero como alumno, egresado, profesor y subdirector de esta institución, y segundo como titular de la Secretaría de Turismo del gobierno capitalino.

Tras señalar que la actividad educativa es un noble acto que enaltece y dignifica por su elevado sentido de interés nacional, además de un servicio destinado a satisfacer necesidades sociales permanentes, resaltó que debe haber un equilibrio entre los aspectos teóricos y prácticos, por lo que la enseñanza turística tiene que ofrecer una mayor competitividad.

Torruco Marqués, quien durante la ceremonia protocolaria fue reconocido con la medalla de oro “Miguel Alemán Valdés”, en el rubro “sector de Administración y Gestión Pública del Turismo”, explicó que el turismo es cada vez más importante para la economía de la Ciudad de México, razón por la cual el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró a esta actividad como prioritaria para el desarrollo y crecimiento de nuestra capital.

Con esta visión, agregó, la Secretaría de Turismo lleva a cabo los programas: “Disfruta Ciudad de México”, cuya finalidad es incrementar el flujo de turistas los fines de semana, teniendo ya una respuesta positiva en el primer cuatrimestre del año: 6.4 más en flujo turístico, 7.3 en ocupación hotelera y 10.5 en gasto; “Hacer turismo es hacer vida”, que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, va dirigido a los adultos mayores; y “Sonrisas por tu ciudad”, turismo social destinado a las clases económicamente vulnerables, a quienes se ofrecen recorridos turísticos gratuitos por la ciudad.

Este último programa, sin precedente en la historia del turismo social, pasó de 12 mil a 50 mil participantes, lo que representa un incremento del 300% en relación con los esfuerzos realizados por las administraciones anteriores.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas