Presentan Ruta de Cortés

 
Margarita Solís
hrs.

Con la visión de generar en el mediano plazo 180 mil nuevos empleos directos e indirectos, el secretario del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Fernando Galindo Treviño, presentó una propuesta para reactivar la Ruta de Cortés.

Dicho proyecto fue elaborado en conjunto entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Sectur, será para hacer recorridos a pie, en bicicleta o a caballo y recuperará 280 kilómetros del original, agregó Galindo.



Durante el tercer foro regional “Turismo es bienestar, hacia una Política Turística de Estado con perspectiva hacia 2040”, que se realizó en Tijuana, añadió que en la planeación incluye atravesar los estados de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, por 28 municipios y cinco delegaciones a lo largo de 540 kilómetros.

Con la ruta se pretende difundir también la riqueza histórica de las zonas que el conquistador Hernán Cortés atravesó cuando llego a México por primera vez hace casi 500 años.

Se estimó que al madurar se calcula será visitada por 2.5 millones de nuevos turistas nacionales y dos millones de nuevos turistas internacionales.

Cada uno de los estados involucrados tendrá que publicar en sus Diarios Oficiales un compromiso para el año entrante, con la finalidad de que el proyecto se pueda hacer realidad, refirió.

Ya se cuenta con recursos por dos mil 620 millones de pesos que están programados a ejecutarse en cuatro años y para que el programa quede blindado contra reasignaciones presupuestarias y disparidad, por lo que se ha planeado un esquema de fideicomisos vinculados.

Se espera que esté listo en dos años, y se contempla un tren turístico que va a aprovechar la infraestructura existente concesionada a Grupo México, a través de Ferrosur.

Asimismo señaló que se ha pedido a las autoridades que la iniciativa privada participe a través de un patronato donde “podamos conseguir y apoyar al sector público en estas inversiones”.

Finalmente indicó que inmuebles como haciendas y casonas históricas que se encuentran prácticamente en desuso serían adecuadas como hoteles y restaurantes.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas