Presentan la cuarta edición de la feria de las culturas amigas

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Con el tema Diversidad en Armonía se presentará la cuarta edición de la feria de las Culturas Amigas en la capital del país, un evento que le da imagen a la ciudad y que demuestra la alta calidad en materia de cultura y que, por lo tanto, nos interesa que se difunda la ciudad a través de la misma, comentó Carlos Mackinley, secretario de turismo de la ciudad de México.

El funcionario comentó que la feria necesita posicionarse como un atractivo turístico permanente en la ciudad de México, “dado que es probable que a la capital del país le están faltando eventos llamados “ancla” que son los que, como éste, atraen más gente al destino”.

Agregó que más allá del tema de negocios el turismo cultural es una de las principales fuentes de ingreso de esta actividad económica y subrayó que ya existen varios hoteles de la zona de reforma principalmente, que están brindando ofertas especiales para los visitantes en estos días.

La feria contará con la presencia de 73 países, 14 nuevos participantes y dos organismos internacionales según Francesca Ramos, coordinadora general de Relaciones Internacionales del Distrito Federal, quien agregó que se esperan más de un millón 200 mil visitantes y una derrama de 700 a 800 millones de pesos.

Mencionó que este modelo turístico y cultural ya se está replicando en otros destinos como Guerrero, Querétaro y Jalisco
Agregó que las actividades destacables del 12 al 27 de mayo, fecha en que se realizará la feria, serán la exposición en el Paseo de la Reforma, la muestra fotográfica en las rejas de Chapultepec, la carpa de la ciudad de México titulada Consultorio de la Ciudad de México Laboratorio Urbano, la noche de las culturas y el desfile de inauguración, que se realizará por segunda ocasión, y que contará con la participación de 45 contingentes el sábado 12 de mayo a las 10:30 horas que circulará por Reforma de la Diana Cazadora a la Glorieta de La Palma.

La funcionaria destacó que la feria de las Culturas Amigas se realiza como respuesta del gobierno del DF a la demanda ciudadana y dijo que se ha convertido en un punto de encuentro entre los países y los ciudadanos fortaleciendo la tolerancia y la culturalidad.

Por su parte, Nina Serratos, secretaria de Cultura del DF, dijo que además de compartir el acervo patrimonial vivo de la ciudad, la idea es convertir a la urbe en la ciudad de la cultura con la feria. “que sea un ejemplo donde se puedan ejercer las libertades, los derechos culturales y se fortalezcan los valores democráticos por la diversidad y la equidad, valores presentes en las expresiones culturales y artísticas que de manera gratuita hemos programado en los diferentes escenarios de la feria. Por ello, nuestro empeño en aprovechar la enorme energía que tiene la cultura para generar mayor convivencia y disminuir la violencia social”, agregó.

A las actividades que se realizarán en Paseo de la Reforma de Lieja hasta la avenida de los insurgentes acudirán elencos, artistas y grupos nacionales que se presentarán en la carpa multidisciplinaria, además habrá conciertos musicales, conferencias, talleres, presentación de libros, exhibición de artesanías, las esperadas muestras gastronómicas y la Noche de las Culturas el 26 de mayo de las 18 a las 24 horas, donde estará Celso Piña, la Orquesta Sinfónica Juvenil, La internacional Sonora Balcanera, el Sonido Changorama y otros destacados artistas en el escenario principal ubicado en la glorieta de la Palma y también en escenario de música y danzas de América instalado en la glorieta de La Diana.

Además, este año se introducirá la cultura urbana y cívica a los visitantes en una carpa llamada “constructorio” o laboratorio lúdico, para entender cómo la ciudad está cambiando y haciéndola más amigable, comentó Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF.

En la Galería abierta de las rejas de Chapultepec se inaugurará la exposición Feria de las Culturas amigas con más de cien imágenes del enriquecimiento multicultural de fotos en retrospectiva de la feria.
La meta es convertir a la Feria de las Culturas Amigas en un evento de talla mundial y creo que lo vamos a lograr, finalizó Carlos.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas