Precauciones contra el frío para las vacaciones en nieve

 
Nallely Campos
hrs.

Recomendaciones de último momento para los viajeros que desean emprender una travesía a destinos cuyo atractivo principal es la nieve.

La temporada de invierno continúa; sin embargo, antes de salir de viaje a sitios cuyos atractivos turísticos se llenan de nieve, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones que la Clínica de Atención preventiva al Viajero de la UNAM brinda.

Debido a las bajas temperaturas, son comunes las enfermedades por frío, una de ellas es el eritema pernio que es la inflamación causada por la exposición moderada de manos o pies al frío y humedad, sin embargo, si no se previene puede causar muerte del músculo y piel. En este caso es necesario evitar calentar la zona afectada rápidamente, ya que puede empeorar el daño.

Otro de los malestares que se pueden vivir es la urticaria por frío, la cual se manifiesta a través de erupción cutánea y comezón. Quien la padece, puede sufrir lesiones graves al exponer el cuerpo completo al frío.

Entre las vacunas que si bien no son obligatorias pero sí altamente recomendadas, destaca aquella contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad), difteria (una dosis cada 5 años) y Hepatitis B (el esquema completo consiste de tres dosis).

Además de Hepatitis A, tétanos, tos ferina, varicela (en caso de no haberla padecido), fiebre entérica y encefalitis por garrapatas.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X