Oaxaca lanza campaña de promoción turística

 
Nallely Campos
hrs.

La Secretaria de Turismo y de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca lanzó su nueva campaña de promoción turística: Ven a Oaxaca, ¡Tienes que vivirlo!, en la que se integra la combinación de la belleza natural y riqueza cultural del estado, informó el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

Señaló que en la campaña participó la artista oaxaqueña, Lila Downs, ganadora del premio Grammy Latino en 2005 por el lanzamiento de Una Sangre / One Blood.

“A través de una reflexión íntima, Lila Downs, conduce a sus visitantes por un recorrido mágico rodeada de imágenes llenas de color y calidez que invitan a disfrutar de su estado natal”, agregó.

Asimismo, dijo que la nueva campaña presenta los principales atractivos de la ciudad de Oaxaca, así como la oferta complementaria a través de las Rutas Turístico-Económicas que han sido diseñadas para que el visitante pueda llevarse a casa, la riqueza que el estado y sus habitantes ofrecen. Añadió,“ La campaña cuenta con anuncios en español subtitulados en zapoteco y náhuatl.

Comentó que se realizó la producción del material audiovisual donde se muestran las rutas turísticas y lugares emblemáticos del estado, junto con Lila Downs, quien se ha elegido por ser originaria de Oaxaca además de ser embajadora de la cultura oaxaqueña en el mundo.

“Estas Rutas turístico-económicas tienen el objetivo de diversificar la oferta de productos turísticos para segmentos tradicionales y de nueva creación, fortalecer la oferta complementaria de los principales destinos turísticos como lo son: Oaxaca, Huatulco, Puerto Escondido y Capulálpam, así como integrar los principales atractivos culturales y naturales de la Ruta, poniendo énfasis en la preservación de la identidad cultural, el cuidado del medio ambiente y el impulso al desarrollo económico local”, resaltó el titular de la STyDE.

Mencionó que la gran diversidad étnica, la artesanía, la gastronomía y el mezcal son ingredientes selectos así como los centros arqueológicos, la influencia de la época colonial, la arquitectura, la flora y fauna de la Sierra. De igual forma, sus playas y surfistas.

Desde la capital, destacó se pueden encontrar varias actividades turísticas, incluyendo sitios arqueológicos como Mitla, Lambityeco, Dainzu, Yagul y Monte Albán, así como arquitectura religiosa de la época colonial.

Además, dijo que una de las mayores atracciones son las iglesias, la más sobresaliente es El Templo y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, lugar que solía ser antes un cuartel militar y que ahora ha sido remodelado convirtiéndose en un museo, que encierra un sin fin de historia, pinturas, objetos de la época colonial y armas de la época de la revolución, entre otros. También, es posible encontrar una biblioteca con libros muy antiguos y un jardín etnobotánico, en el que se encuentran un sin fin de flora, incluyendo plantas prehistóricas.

“Un punto relevante es el desarrollo de Oaxaca como un polo de cultura que genera un impacto económico favorable para sus habitantes. Visitar Oaxaca es encontrarse con uno mismo y con la eterna sorpresa que nos acompaña ese descubrimiento”, expuso el funcionario.

También, destacan sus productos regionales tales como el mole, chocolate, quesillo, chapulines, gusano de maguey, mezcal, tlayudas y pan, entre otros, de los cuales es posible hacer un sin fin de recetas, mismas que son servidas en sus restaurantes de renombre, mercados y puestos de la calle.

Por su parte, Lila Downs menciona en su fragmento de reflexión sobre el estado: “Gente que se convierte en sueños y sueños que se vuelven realidad con la promesa de nunca olvidar que el recuerdo es siempre su hogar.”

Tal es el caso de Toledo, que sin duda, es uno de los motivos por lo que los turistas visitan Oaxaca, capital del talento artístico. Grandes pintores de renombre como Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Morales y Francisco Toledo son originarios del destino.

Y es que desde la década de los ochenta, el destino comenzó a poblarse de galerías, museos y centros culturales que favorecieron el desarrollo de una atmósfera artística única en nuestro país.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas