Necesaria la conservación de biodiversidad en zoológicos

 
Nallely Campos
hrs.

Nuestro país ocupa el quinto lugar en el mundo en diversidad de especies de anfibios, al albergar alrededor de 380 especies, de las cuales, más del 50 por ciento son endémicas.

Sin embargo, el aumento de zonas urbanas, la contaminación e introducción de especies exóticas traídas de otras zonas del mundo; han hecho que estas especies corran peligro de extinguirse. Tal es el caso del ajolote mexicano, especie que no fue encontrada en los canales de Xochimilco, durante la primera parte de un censo de población de ajolotes realizada en 2013, la segunda parte se realiza en este mes y hasta marzo.

Ante esto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y la empresa especialista en equipo fotográfico Canon; iniciaron el proyecto “De sangre fría y Piel Desnuda”, una muestra fotográfica en la que se pretende, mostrar en los zoológicos de la ciudad de México la importancia de los servicios ambientales y ecosistémicos, que la biodiversidad genera.

“Es necesario fortalecer en la sociedad el cuidado del medio ambiente, que incluye promover la valoración ambiental a los temas económico, social, cultural y turístico, la preservación de las especies es una labor que nos involucra a todos, crear conciencia es la clave”, explicó Juan Arturo Rivera director general de Zoológicos y Vida Silvestre, durante la inauguración de la exposición que se llevó a cabo en el zoológico de Chapultepec.

Agregó que nuestro ecosistema se enfrenta a cambios continuos que representan grandes y rápidas amenazas a la biodiversidad, por lo que es de vital importancia ser más concientes en nuestro estilo de vida, forma de viajar y comportamiento al enfrentarnos con alguna de estas especies “La ignorancia es nuestro peor enemigo la contaminación ambiental es una fuente de enfermedades a la vida silvestre, así como la sobre-explotación de los recursos naturales”.

Por ello, dijo, en los zoológicos de la ciudad de México, como centros de conservación, se involucran un amplio margen de actividades que tienen que ver con el tema de no sólo conocer la biodiversidad, sino conservarla.

Al mismo tiempo, subrayó que tienen el propósito de que el público en general conozca la importancia de los servicios ambientales y ecosistémicos, que la misma biodiversidad genera.

Al evento también asistieron el Gerente Senior de Mercadotecnia y Trade Marketing de Canon, Jorge Luis Huerta Palma; la Coodinadora Editorial de National Geographic en Español, Claudia Muzzi; y el director General de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad (Conabio), Carlos Galindo Leal.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas