Mundo Maya, un proyecto que avanza lento

 
Alonso Gordoa
hrs.

Aun cuando los estados que integran la región del Mundo Maya, en el sureste de México, registran un incremento en el número de visitantes a menos de un mes del “inicio de una nueva era”, operadores turísticos afirman que las expectativas fueron muy elevadas y que si bien habrá más turistas, no será en la cantidad que se esperaba.

Costos mayores, promociones mal dirigidas y eventos que nada tienen que ver con la cultura maya, son algunas de las razones por las que este producto no alcanzó las expectativas esperadas, según comenta Jesús Marín, presidente y director general de AVIAMEX, Tours de México, una de las agencias que la propia Secretaría de Turismo (Sectur) tiene en su página oficial para la promoción de Yucatán durante esta celebración.

Explicó que si bien las ventas hacia el estado han crecido, no ha habido nada significativo “lo malo, es que las promociones para México no están encaminadas hacia el turismo cultural, arqueológico, artístico, histórico y gastronómico; sino que en muchas partes del mundo se han concretado a la promoción de lo que es Cancún y la Riviera Maya, es decir, únicamente playas”.

Además, agregó que con la información que se ha estado manejando, mucha gente no le ha tomado la importancia que se esperaba para asistir, sobre todo, porque algunos costos de servicios turísticos hacia estas zonas se dispararon, provocando el que muchas personas no hayan concretado su viaje a México.

“Hemos hecho una promoción muy fuerte en muchas ferias turísticas en las que estuvimos participando, además, diseñamos algunos programas especiales para el 21 de diciembre, obtuvimos muchas consultas hacia nuestras promociones, pero pocas que realmente se han logrado definir”, comenta Jesús Marín.

Por su parte, Calos Parodi, presidente de ExpoMayoristas, calificó al proyecto Mundo Maya como una iniciativa interesante, ya que “se pudo lograr un buen producto y más completo, al conjuntar la cultura maya en toda su extensión, promoviendo el turismo de cinco estados de la republica y cinco países”

Explicó que en este sentido, se ha generado un crecimiento de pasajeros en cada uno de los estados, sin embargo admitió que no son porcentajes muy altos, considerando que son vacaciones de invierno.

Por otra parte, comentó que no se generó el interés deseado, sobre todo a nivel nacional “el impacto que tuvo fue mayor a nivel internacional, se vio poco interés en el mercado interno” dijo.

En este mismo sentido se pronunció la vicepresidenta de Fun Jet Vacaciones, Terry Lynn al afirmar que la campaña Mundo Maya no despertó el interés esperado durante el 2012, ya que las cifras de crecimiento fueron mínimas, sin embargo, para el próximo año se espera una recuperación turística importante del Caribe Mexicano, detalló.

De acuerdo con la Confederación Nacional Turística (CNT), que dirige Jorge Hernández, al cierre del 2012, la región maya habrá registrado un crecimiento en cuartos ocupados de 8. 57%, llegada de pasajeros por vía aérea, 8.4; porcentaje de ocupación, 6.61%, y llegada de turistas a los establecimientos de hospedaje, 5.37%.

El organismo detalló que se espera recibir, de seguir las condiciones actuales, 12 millones 338 mil turistas, 5.4% más que el año pasado, de los cuales 6 millones 561 mil serían extranjeros y 5 millones 778 mil nacionales.

Cabe destacar que la ex Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, sostuvo que este año el Programa Mundo Maya atraería a más de 52 millones de turistas a los cinco estados de la región sureste del país (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), lo cual dejaría una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos. Fue en ese entonces cuando anunció que la inversión para promoción sería de 130 millones de pesos.

Según el Consejo de Promoción Turística de México, aun cuando no se consensuaron las acciones de promoción con los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, sí fueron informados de las mismas.

**Quintana Roo, a la cabeza**

Con el tema de Mundo Maya y gracias a la promoción realizada antes y durante 2012, el estado de Quintana Roo espera cerrar el año con por lo menos 3 millones de visitantes más que el año pasado, es decir, 17 millones de turistas nacionales y extranjeros; informó en entrevista Juan Carlos González Hernández, secretario de turismo del estado.

Añadió, que con motivo del fin del calendario maya, se realizaron diversos eventos a lo largo del año, los cuales finalizarán con un magno concierto los días 20 y 21 de diciembre en playa delfines.

Aunque inicialmente se tenía planeado que el evento se realizara en Tulum, el Estado no consiguió el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, explicó el funcionario.

Por otra parte, detalló que la expectativa del “fin de una era” que se pretende alcanzar en cuanto a ocupación hotelera es muy alta “actualmente, las ocupaciones que tenemos ya en Riviera Maya y Cancún están por encima del 90 por ciento y esperamos llegar al 100 para fin de año. Estaremos organizando seguramente con la agencia BestDay la promoción de la mayoría de nuestros eventos” agregó.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Turismo, dijo que a pesar de las situaciones difíciles que se viven en las economías de muchos países, la llegada de extranjeros no tuvo muchas afectaciones “por eso le hemos apostado a mercados alternos como lo son: Brasil, Argentina o Rusia; un mercado excelente de visitantes que ha crecido en un 400 por ciento, en los últimos dos años”.

**Campeche, los beneficios no son para todos**

De acuerdo con la Asociación Turística de Campeche, no todos los estados de la República Mexicana que integran el Mundo Maya han salido beneficiados respecto al número de visitantes que se tenían pronosticado viajarían hacia fines de este 2012 como se esperaba, incluso en esa entidad, hasta el mes pasado, se registró una baja de entre 10 y 20 por ciento en la ocupación hotelera.

Según el Consejo Empresarial Turístico y la Asociación Turística de ese estado, la baja registrada se debe principalmente a la falta de promoción y los estragos de la crisis europea, la cual afectó directamente el bolsillo de los turistas provenientes de los diferentes países de ese continente, quienes habían tenido gran presencia en México durante esta época, en años anteriores.

Por otra parte, algunos tour operadores que ofrecen paquetes de viaje relacionados con el Mundo Maya, señalan que no han notado grandes cambios en el interés de los turistas que solicitan este tipo de experiencia, respecto a años anteriores, pues fuera de lo que pudiera pensarse, se espera que el incremento en el número de visitas hacia finales de diciembre sea con motivo del último periodo vacacional del año, y no por las celebraciones y promociones que se realizaron alrededor del Mundo Maya.

Hasta el cierre de esta edición, tan sólo la agencia Campeche Tours, que brinda sus servicios a través de la página web oficial de Mundo Maya 2012, ha registrado sólo un 50 por ciento en las ventas de los tours diseñados para el próximo 21 de diciembre.

**Inversiones en pie en Chiapas y Tabasco**

El escenario del fin del Mundo Maya tendrá lugar en Izapa, Palenque y Toniná en Chiapas, sitios en los que de acuerdo con el Gobierno Estatal, se han invertido alrededor de 10 millones de pesos para la realización de diversas festividades.
Otro de los estados que guarda en sus sitios parte del legado maya es Tabasco, en el que a lo largo del año se han organizado actividades para celebrar el Nuevo Ciclo, adaptando con estos fines, algunos eventos tradicionales como la tercera edición del Festival del Chocolate.
Sin embargo, la secretaria de turismo del estado, Yolanda Osuna Huerta, explicó en entrevista que los encuentros más sobresalientes en torno al fin del calendario maya de cuenta larga serán los días 20 y 21 de diciembre, con ceremonias y actividades en los principales museos del estado, así como también en los recintos arqueológicos Comalcalco y Tenosique.

Además, señaló que uno de los imperdibles es el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, donde se podrá observar la estela número seis, en la que está inscrito el 21 de diciembre de 2012 como el inicio de una nueva era para la humanidad. Con todas estas actividades de promoción, Yolanda Osuna confió en alcanzar un 30 por ciento más de visitantes que el promedio anual.

**Yucatán continúa la promoción**

Yucatán continúa la promoción del Mundo Maya, ahora desde la Ciudad de México, pues a menos de un mes de las festividades, la ocupación hotelera no alcanza el 100 por ciento.

Para dar a conocer los pormenores del evento, el secretario de Turismo del estado, Saúl Ancona Salazar, estuvo en la Ciudad de México del 27 de noviembre al 2 de diciembre para presentar un programa cultural y artístico llamado El Renacer Maya.

Ancona Salazar, dio a conocer que el estado presentará el “Festival de la Cultura Maya 2012, El Tiempo” que dijo, conmemorará el fin de una era del calendario maya y será parte de las celebraciones de los cuatro países y cinco entidades de México que conforman el Mundo Maya.

El Festival dará inicio el 14 de diciembre y concluirá el día 22. “Pero será permanente y este año su tema será el tiempo, en 2013 tratará sobre la biodiversidad, en el 2014 sobre la arquitectura maya y en 2015 sobre lingüística”, adelantó.

Ancona afirmó que para la promoción del festival, la Secretaría de Fomento Turístico ha invertido 4 millones de pesos y la derrama irá en base a la ocupación hotelera que en todo el destino es de 10 mil cuartos de hotel, de los cuales 6 mil están en Mérida.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas