X
Muestran bondades del cacao | Periódico Viaje

Muestran bondades del cacao

 
Alonso Gordoa
hrs.

El gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, inauguró el Tercer Festival del Chocolate Tabasco “Legado Maya”, donde destacó que el 70 por ciento del cacao que se produce en México es tabasqueño.



Señaló que sus bondades e historia, han permitido generar un exitoso producto turístico para la entidad, la cual ofrece más de 7 rutas al turismo nacional y extranjero que exhiben todo el proceso de producción de este producto.

Para esta edición, el festival reúne 50 expositores y hay 18 conferencias y 18 talleres hasta el 25 de noviembre en el Centro de Convenciones de esta ciudad, donde participarán destacados conferencistas y chocolatiers extranjeros y de México, así como las principales marcas de chocolate y productos derivados del cacao.

La Secretaria de Turismo del Estado, Yolanda Osuna Huerta, dijo que el Festival del Chocolate Tabasco es un producto turístico que llegó para quedarse, es parte del sello característico del destino el cual se promueve a nivel nacional e internacional, “como lugar del tiempo, verde y con sabor a chocolate”; que dejará una derrama económica de 5 millones de pesos.

Dentro del programa están consideradas las dimensiones antropológica, social, económica y la turística, participando instituciones del sector privado, organismos, empresas y cuenta con el respaldo institucional de la Organización de Estados Americanos.

Entre los conferencistas y chocolatiers tanto extranjeros como mexicanos que participarán, están Aquiles Chávez, José Ramón Castillo, Maricú Ortiz, el master Oscar Ortega, Ernesto Aguilera, Tomás Galomo, Sergio Camacho, Margarita de Orellana, Carlos Sandoval Miranda, Oscar Vidal, Alfonso Castañeda de la O, Magdalena Díaz Ordaz, Roberto Silvestre, Chloe Doutre-Roussel, Jorge Saggiante, Norma E. Orozco y Víctor Angel Aguirre Linares.

**Encabeza Granier consejo consultivo de turismo**

Tabasco va a conseguir mayor desarrollo turístico porque con visión y estrategia realizamos todo tipo de infraestructura y acciones que se hicieron a pesar de las adversidades, sostuvo el gobernador Andrés Granier Melo al encabezar la Décima quinta sesión del Consejo Consultivo Turístico del Comité Local del Mundo Maya, donde se expusieron y se reconocieron logros y avances en la entidad, en esta materia.

Ante Eligio Serna Nájera, director ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística en México, dijo que entre las acciones de envergadura emprendidas están la remodelación y ampliación del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Comalcalco, del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” y del Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa.

Así como también, prosiguió, la consolidación del tercer Festival del Chocolate, que teniendo como eje fundamental el cacao y chocolate, productos ancestrales con cultura, tradición y magia, son parte del Mundo Maya.

En esta reunión, donde Yolanda Osuna Huerta, titular de Turismo en la entidad, fungió como mediadora, ante representantes de las secretarías del ramo de los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, el gobernador afirmó que “en Tabasco hay trabajo coordinado con los empresarios del sector, lo que permite que cada vez más personas visiten nuestro estado”.

En este acto, entregó un reconocimiento a la Secretaría de Turismo, mismo que recibió el mandatario local, donde se establece todo el apoyo de esta dependencia para alcanzar los retos en materia de turismo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas