México y China comparten gustos culturales

 
Rodrigo Caire
hrs.

La Ciudad de México fue nombrada como Capital Mundial del Diseño 2018, lo que provocó que se desataran una serie de eventos alrededor de la cultura y la integración de México en el mundo.

En el marco de la semana de la cultura y creatividad de Beijing, Emilio Cabrero, director de Design Week México y Zhang Xiumu, su contraparte en la ciudad china, firmaron un acuerdo de colaboración cultural y para incentivar esta industria. 

Beijing obtuvo el mismo reconocimiento en 2012 y ahora la actividad cultural representa el 14% del PIB de la ciudad, se traduce en una cifra aproximada al 4% del PIB de China, por lo que el gobierno le ha apostado a esta industria y ahora tiene un programa de financiamiento para ayudar a impulsar empresas del sector privado.

El vicealcalde de Beijing, Wang Ning, expresó en su discurso el aprecio que tiene por el pueblo mexicano.

Comentó que tras el estreno de la película Coco, de Disney/Pixar, creció un gran interés del pueblo chino por conocer la cultura mexicana debido a las similitudes que existen entre ambas naciones, destacando el apego familiar.

El desarrollo de la industria turística de 2012 a 2017 tuvo un incremento del 233% y se espera que siga creciendo con el mismo ritmo. Uno de los retos más grandes para México es aprender a recibir chinos, a saber sus gustos y conocer sus costumbres, agregó Ning.

La exposición que celebra la vida y costumbres chinas en el Museo de la Ciudad de México estará abierta hasta el 12 de agosto. También se desarrollarán actividades especiales hasta el 16 de junio.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas