La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, entregó al Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, las constancias que acreditan a los municipios de Chignahuapan y Cholula como Pueblos Mágicos.
En gira de trabajo por la entidad, Guevara Manzo resaltó que Puebla es un destino importante para la actividad turística, y por esta razón el Gobierno Federal y el del estado han destinado una inversión que detonará 152 millones de pesos, y durante esta administración la cifra rebasa los 830 millones de pesos.
Indicó que los nuevos Pueblos Mágicos tienen grandes activos turísticos; en el caso de Chignahuapan, destacan la Basílica de la Virgen Milagrosa de la Inmaculada Concepción, el Festival de la Luz y de la Vida, la Ofrenda de las Mil Luces, la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, así como la elaboración artesanal de esferas navideñas de vidrio soplado.
En su gastronomía, destacan los charales en chile verde, los tlacoyos rellenos de alverjón, haba o frijol; las habas y el alverjón en cholostle; además, cuenta con atractivos naturales como la Laguna Chignahuapan, las Cascadas de Quetzalapan, el Río Coacoyunga, la Presa de Cuautelolulco y la formación rocosa denominada Los Órganos y La Campana.
En tanto, Cholula cuenta con atributos turísticos como la gran pirámide y el Santuario de los Remedios, los Templos de los barrios de San Pedro y San Andrés, la Iglesia de Santa María Tonantzintla, el Templo de San Francisco de Asís o la Angelópolis; además, tiene la Biblioteca Franciscana, el museo de sitio, la zona arqueológica de Cholula, el Complejo Cultural Siglo XXI, el Complejo Cultural Universitario, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, los cerros zapotecas, la Casa del Caballero Águila y ocho recintos educativos reconocidos nacional e internacionalmente.
También tiene fiestas, danzas y tradiciones como la Visita a la Virgen de los Remedios, la Feria del Nopal, la Fiesta de Floricultores, y es un municipio rico en artesanías y gastronomía.
El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que Puebla ofrece grandes atractivos turísticos por su cultura y gastronomía, que lo hacen el destino preferido por millones de visitantes cada año.