Más personas cruzan por el Cross Border Xpress

 
Alonso Gordoa
hrs.

De los siete millones de pasajeros que se espera utilicen el aeropuerto de Tijuana, se estima que antes de finalizar este año cruzarán dos millones de personas por el Cross Border Xpress (CBX), puente que atraviesa el límite desde Tijuana a San Diego, California, dijo el director comercial de la compañía, Luis Palacios.

Es un puente peatonal de 119 metros de largo, el cual es exclusivamente para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, lo hacen en quince minutos.

“En lo que va del año hemos tenido aproximadamente 1.94 millones de personas que hacen uso del puente fronterizo, esperando que al finalizar el 2017 se genere un aumento de casi el doble de pasajeros respecto a las cifras del año pasado”, comentó el directivo.

Por lo anterior, cabe recordar que en 2016 se registró el cruce de 1.3 millones de personas por el nuevo puente.

Además, Palacios mencionó que el Aeropuerto Internacional de Tijuana tuvo un crecimiento de 46.2% en el número de pasajeros internacionales atendidos de enero a septiembre del año en curso, en comparación con el mismo periodo del 2016. “La razón de ese aumento se lo debemos en gran parte al CBX”, agregó.

De enero a octubre de este año, el aeropuerto de Tijuana ha movilizado más de cinco millones y medio de viajeros nacionales totales, cifra que supone un incremento de 15.2% a tasa anual, la cual posiciona a la terminal aérea como la segunda con mayor nú- mero de pasajeros entre las 12 terminales que opera el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Es el primer puente de la historia en conectar un edificio en Estados Unidos directamente con una terminal aeroportuaria extranjera. Los viajeros pueden acceder a los más de 30 destinos que este aeropuerto mexicano ofrece, así como tres vuelos semanales a Shanghái, China.

Esta estación ayuda a evitar demoras imprevistas y muchas veces largas filas en los puertos de entrada terrestres de San Ysidro y Otay Mesa, que por lo general se congestionan.

Aeroméxico ya ofrece el servicio de CBX incluido en la tarifa de vuelo, la opción aparece como si se tratara de un vuelo a San Diego, pero vía el aeropuerto de Tijuana.

Es importante que los viajeros sepan que sólo pueden acceder al paso elevado con pasaje de avión y pase de abordar para vuelos que salgan o lleguen dentro de las 24 horas.

El pasajero deberá pasar por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, si viaja hacia el norte, y por la Administración de Aduanas y Protección Fronteriza de México si viaja hacia el sur.

Al igual que en las terminales aéreas, el CBX ofrece servicios de shuttles al centro de San Diego, así como renta de autos, duty free, atención para personas discapacitadas y cafetería, entre otros.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X