Más de mil millones de pesos se han invertido en infraestructura turística en Guanajuato

 
Nallely Campos
hrs.

De los mil 500 millones de pesos necesarios para fortalecer la infraestructura turística de los destinos del estado de Guanajuato, en sólo dos años ya han sido invertidos más de mil millones de pesos, expresó el Secretario de Turismo en el Estado, Fernando Olivera Rocha, durante la ceremonia “Camino a la Excelencia Turística 2014”.

“Hoy hay 167 mil personas que trabajan en el sector turismo; hoy somos la 2ª fuerza económica del Estado; y 60 mil millones de pesos al año ingresan por lo que hacemos en esta actividad; sólo en Guanajuato se están construyendo en este momento 24 nuevos hoteles, lo cual no ocurre en ningún otro estado de la República”, dijo.

Además, hizo la entrega de 614 certificaciones a igual número de personas y empresas de los diversos programas del Modelo de Excelencia Turística, manifestó que este crecimiento del sector turismo de Guanajuato, ofrece importantes oportunidades para quienes se preparan para ofrecer mejores servicios.

Entre los invitados al evento, destacó la participación del presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Armando de la Cruz Uribe, quien afirmó que Guanajuato se ha posicionado como el destino cultural de México.

“Guanajuato está haciendo la tarea correctamente. Está compitiendo con los grandes destinos y está probando que hay más alternativas a los destinos de sol y playa. A nosotros nos deja la tarea de invertir y está haciendo bien su tarea de dotar de infraestructura turística a los municipios de Guanajuato, para poder trabajar y vivir del turismo”. Explicó.

Algunos de los certificados que fueron entregados:

Embajadores turísticos. En este programa participaron 68 niños y 298 jóvenes en pláticas de sensibilización sobre la importancia del turismo, los atractivos turísticos y fomento de los valores de los anfitriones turísticos.

Impulso a la Diversificación. Participaron 25 emprendedores, para la creación y consolidación de empresas turísticas.

Certificación de Estándares de Competencia Laboral. 86 personas que se desempeñan como personal operativo de empresas prestadoras de servicio turístico, recibieron sus certificaciones en temas como atención a comensales, manejo e higiene de alimentos y preparación y servicio de bebidas.

Empresa Turística Rural. Es un distintivo que reconoce a las empresas turísticas localizadas en zonas rurales del Estado. Recibieron sus certificados 12 empresas.

Moderniza.- Recibieron su certificación 26 empresas en reconocimiento de la implementación de sistemas de gestión de calidad.

Distintivo H. Fueron certificadas 12 empresas que incorporaron programas para asegurar la calidad y el manejo correcto de alimentos y bebidas.

Gran Anfitrión. Recibieron su certificación 9 empresas, gracias a la implementación de un sistema de mejora continua que tiene por objetivo el incrementar la calidad de los servicios y la formación de prestadores de servicio turístico autosuficientes.

Incentivos a la competitividad. Fueron otorgados a 31 empresas que implementan estrategias comerciales, financieras y tecnológicas para brindar servicios óptimos al turismo.

Participaron además el Dip. Javier González Saavedra, en representación del H. Congreso del Estado; en representación de la alcaldesa Bárbara Botello, la regidora Verónica García Barrios; la secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso Federal, Elizabeth Vargas Martín del Campo; la rectora de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, Sofía Ayala Negrete; la niña Fernanda Cristina Martínez Tapia, representante de los Embajadores Turísticos, entre otras personalidades.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas