El turismo de negocios que genera el Puerto de Manzanillo, en Colima, será la oportunidad para ampliar el turismo wellness y de aventura en la que es la cuarta entidad más pequeña de México.
Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo de Colima, explicó a Periódico Viaje que durante la pandemia el puerto no cerró, eso les permitió mantener los hoteles, restaurantes y la industria de servicios abierta.
Ante ello, fue que surgió la idea de una estrategia para empatar el movimiento de carga contenerizada con la vocación turística del estado.
“Ahí está el gran reto: alcanzar este movimiento comercial y que el turismo se mueva a la par de esto”, comentó.
Así buscarán atraer más turistas nacionales e internacionales a Colima, que tiene como meta un crecimiento de 5% anual en número de visitantes y en derrama económica.
En 2022, la entidad registró un millón 400 mil turistas, para este año, en particular, la meta es incrementar esa cifra entre 5 y 10 por ciento.
ESTRATEGIAS
Autoridades turísticas participan en las giras de negocios que realizan los socios comerciales de Colima por sus operaciones en el puerto de Manzanillo. Son constantes las visitas de organismos como la Asociación de Estados del Sudeste Asiático para identificar la nueva oferta hotelera y el sector industrial en la entidad.
Padilla Castillo añadió que, al recibir empresarios y autoridades de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia, y Vietnam, para esos reconocimientos, es que las autoridades estatales trabajan en subsanar la infraestructura pendiente en el estado que les permita hacer más atractivo el tema de inversiones.
Sin embargo, reconoció que existen problemas de presupuesto que deben enfrentar al menos para poder robustecer la conectividad carretera, ya que el 90% de su turismo llega por esa vía.
En el caso de la conectividad aérea, mantienen sus vuelos directos a Houston y Calgary, y para este año podrían estar inaugurando un vuelo a Toronto.