Los viajes de mexicanos a Canadá crecerían 18% si se elimina la visa.

 
Margarita Solís
hrs.

La agencia de viajes Despegar.com estimó que las travesías de mexicanos a Canadá podrían crecer un 18% durante el primer semestre del 2016, en caso de que se efectúe la eliminación de la visa como requisito para que los connacionales puedan entrar a dicho destino.

En el marco de la cumbre del G-20, en noviembre pasado, se llevó a cabo una reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, donde se acordó revisar la eliminación de la visa para viajar a Canadá y, aunque aún no hay una fecha exacta de cuándo sucederá esto, ya se han dado encuentros entre funcionarios de los gabinetes que reiteran el compromiso.

“Los viajeros mexicanos han mostrado gran interés por la oferta turística de Canadá, año tras año el número de reservas hacia este destino crece en promedio 12 por ciento. No obstante, esta iniciativa gubernamental permitirá que la entrada a este país sea más accesible, siendo el único requerimiento el pasaporte mexicano, lo que impulsará en gran medida su visita a este destino, incrementando considerablemente el número de reservas que se registraron en 2015”, comentó Francisco Ceballos, director general de Despegar.com.

El requisito de visa a México se impuso sorpresivamente el 14 de julio de 2009, bajo el gobierno de Stephen Harper, basado en que -según cifras oficiales- México ocupó en 2008 el primer lugar en peticiones de refugio, la mayoría “infundadas”, según los oficiales de inmigración.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Canadá cayó en 2000 del lugar número siete como destino de turistas internacionales al lugar 15 en 2010.

En 2014 llegaron a Canadá 180 mil 52 mexicanos, de acuerdo con el organismo oficial de estadísticas gubernamentales. Entre enero y septiembre de 2015 el número de visitantes de México alcanzó los 166 mil 792, lo cual fue 12% mayor al mismo periodo del año anterior.

El volumen de estudiantes mexicanos que llegan a aprender inglés o a realizar cursos de postgrado no se vio afectado con la imposición de la visa.

Hasta el momento no se ha informado sobre la fecha en la que podría cumplirse esta promesa, pero se espera que sea en los próximos meses, ya que por ahora la prioridad del gobierno de Trudeau es abrir las puertas de Canadá a 25 mil refugiados sirios que llegarían desde Jordania, Líbano y Turquía antes del próximo 29 de febrero.

De acuerdo con un análisis realizado por Despegar.com, las ciudades de Canadá más visitadas por los mexicanos son: Vancouver, Toronto, Montreal, Alberta y Quebec. Según la experiencia de los usuarios de Despegar.com que han viajado a Canadá, el gasto promedio diario fue de 825 pesos y mil 650 pesos, siendo las parejas los viajeros mexicanos más frecuentes a este destino.

Según datos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en 2014 un millón 700 mil canadienses visitaron México.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas