Los ritmos del mundo se encuentran en MIM

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Más de 13 mil instrumentos musicales provenientes de 200 países alrededor del globo terráqueo, se exhiben en el Musical Instrument Museum (MIM, por sus siglas en inglés) que se ubica en Phoenix, Arizona; el reciento cultural ofrece un viaje por el mundo a través de un elemento que se asocia con la plenitud de la vida cósmica: la música.

El visitante recorrerá salas repletas de artefactos que poseen formas, tamaños y diferentes objetivos de manufactura; cada uno de ellos se acompaña del traje tradicional que se usa en la región, en total son más 6 mil ornamentos los que se presentan.



A través de una pantalla se muestra un video documental que permite escuchar el sonido que produce el instrumento, así como ver el evento o ceremonia donde se utiliza. Al llegar se debe solicitar en la entrada unos auriculares y un aparato de audio inalámbrico, el cual activa sonido y video automáticamente cuando la persona se detiene frente a una pieza.

Las galerías se dividen en África y Medio Oriente; Asia y Oceanía; Europa; América Latina y Estados Unidos y Canadá. Entre los instrumentos que se observan está la guitarra saraswati veena de la India, un dragon Khuur de Mongolia, una sonaja del Congo y el gong, por mencionar.

        

Muchos de esos utensilios están cargados de un sentido ritual debido al contexto al cual pertenecen pues algunos se tocaron en ceremonias tribales o con fines religiosos. El Diccionario de los símbolos del doctor en teología, Jean Chevalier indica que todas las civilizaciones, así como los actos más intensos de la vida social o personal siempre van acompasados por manifestaciones en las que la música desempeña un papel mediador para ampliar la comunicación hasta los límites de lo divino.

Viajar brinda la posibilidad de observar el mundo, conocer otras culturas y relacionarse con personas que poseen pensamientos y hasta un idioma diferente; en ese sentido, la música se concibe como un lenguaje universal o el arte de alcanzar la perfección. Para los pitagóricos era la armonía de los números y el cosmos.

MIM abre todos los días de 9:00 a 17:00 horas, la admisión general es de 20 dólares, pero al ser una exhibición tan extensa, existe la opción de adquirir un boleto con vigencia de dos días por 30 dólares. Además, el museo cuenta con programación de conciertos y actividades para niños todo el año.



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas