Los Pueblos Mágicos se reinventan con nuevas experiencias

Templo Santa María en Tequisquiapan.
 
Isabel Gordoa
hrs.

Durante varios años, los destinos al obtener el nombramiento de Pueblos Mágicos sólo se dedicaban a mejorar su imagen urbana, instalaciones y servicios, hoy en día desarrollan productos turísticos; los visitantes pueden vivir distintas alternativas de recreación, historia, cultura, naturaleza y gastronomía, dijo en entrevista Eduardo Barroso, creador del programa.

Mencionó que entre los casos de éxito resaltan Tequisquiapan y Bernal, Querétaro, con experiencias como la Ruta del Queso y el Vino. “Antes de que Bernal fuera designado Pueblo Mágico, sólo tenía cinco hoteles, ahora cuenta con más de 80”.

Otro ejemplo es Metepec, Estado de México, que se distingue por tener distintos talleres artesanales. “La diferencia es que ahora el turista puede vivir la experiencia de realizar sus propias artesanías. Hoy en día los viajeros ya no se conforman con ver, sino con vivir”.

También, está Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde además de visitar la famosa parroquia de la Independencia, se observan representaciones artísticas, que hacen recordar la historia de México. De igual forma está la cantina del cantante José Alfredo Jiménez, donde es posible tomar una bebida.

Parroquia San Sebastianen, Bernal.

Parroquia San Sebastianen, Bernal.

Destaca Real de Catorce, San Luis Potosí, el segundo Pueblo Mágico de México, allí se ofrecen excursiones a caballo, cuatrimotos y willys, entre otras experiencias.

Asimismo, está Tequila, Jalisco, nombrado Pueblo Mágico en 2003, lo que fue un detonador turístico. “Antes de su designación sólo existía la instalación de Mundo Cuervo y llegaban alrededor de 25 mil turistas al sitio, para 2018 incrementó la cifra a un millón de visitantes”.

Dijo que el número de visitantes se ha multiplicado desde que ofrece distintas alternativas de experiencias turísticas, como el recorrido a bordo de alguno de los dos trenes: Tequila Herradura Express y José Cuervo Express.

PROXIMAMENTE

Morelia, Michoacán, será sede de la quinta Feria Nacional De Pueblos Mágicos 2018, la cual se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre, informó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

“El propósito del nombramiento es difundir los atractivos históricos, culturales y religiosos de las distintas ofertas turísticas que ofrecen los 111 Pueblos Mágicos a los visitantes nacionales y extranjeros”, mencionó de la Madrid.

 

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas