Llegan 41 mil personas a zonas aqueológicas

 
Alonso Gordoa
hrs.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reportó una cifra preliminar de 41 mil personas en los doce sitios más concurridos del país con motivo del inicio de la primavera, siendo Teotihuacan, en el Estado de México, el sitio que recibió la mayor cantidad con 21 mil 200.

De acuerdo con el INAH, la visita a las zonas arqueológicas este 21 de marzo fue menor, debido a que la fecha se verificó en día laboral, aunado a que el equinoccio de primavera se registró el pasado miércoles 20 a las 5:02 horas, lo que evitó la sobrecarga en los sitios prehispánicos.

Ante la afluencia de personas a las zonas arqueológicas del país con motivo de la entrada de la primavera, el INAH dispuso un operativo de seguridad en los 53 sitios que registran el mayor número de visitantes, para garantizar la seguridad del público y la protección de los antiguos monumentos.

De acuerdo con el monitoreo efectuado por el INAH en las 182 zonas arqueológicas abiertas al público en el país, la jornada concluyó sin incidentes entre los miles de visitantes registrados, así como sin daños a los monumentos prehispánicos.

Las zonas arqueológicas que registran la mayor cantidad de visitantes fueron: Teotihuacan, Edomex (21,200); Tulum, Q.Roo (3,933); El Tajín, Veracruz (3,629); Chichén Itzá, Yucatán (2,229); Ixtepe, Jalisco (1,800); Palenque, Chiapas (1,757); Cempoala, Veracruz (1,700); Cuicuilco, DF (1,301); Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala (926); Xochicalco, Morelos (859); El Cerrito, Querétaro (835) y Guachimontones, Jalisco (800). En total la visita a estos 12 sitios prehispánicos más concurridos del país, ascendió a 40,969 personas.

**Teotihuacan**

La antigua Ciudad de los Dioses, en Estado de México, fue la zona arqueológica del país que recibió el mayor número de visitantes este jueves 21 de marzo, con una afluencia de 21,200 personas.

El INAH informó que el ingreso a la antigua urbe teotihuacana se dio a partir de las 6:00 y hasta las 16:30 horas. La jornada transcurrió sin afectación a las edificaciones prehispánicas y sin incidentes entre el público.

El ascenso a la Pirámide del Sol se registró de manera ordenada. Por seguridad, los siguientes espacios del sitio prehispánico permanecieron cerrados al público: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio de Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estudios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y Plazas de la Calzada de los Muertos.

El desarrollo del Operativo Equinoccio de Primavera 2013 en Teotihuacan implicó la participación de custodios del INAH, personal de apoyo, auxilio y cuerpos policiales.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas