Los mexicanos y el resto de los hispanos que viven en Estados Unidos se han convertido en un mercado potencial para el turismo de nuestro país, así fue como lo identificó el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), por ello ya inició la promoción en el país vecino del norte el movimiento Viajemos Todos por México (VTPM).
Esta semana inició Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, acompañado de una comitiva del sector público y privado, una gira de trabajo por diversas ciudades estadounidenses.
El movimiento VTPM arrancó en Los Ángeles, California, continuará a Houston, le seguirá Nueva York y después en Chicago, será la forma de contribuir a que viajen las comunidades hispanas a México.
“Seguimos viendo la tendencia positiva, por eso no paramos y vamos a Estados Unidos a hacer el lanzamiento de Viajemos Todos por México, una ciudad será Los Ángeles para llegar a una comunidad hispana de 35 millones de personas”, dijo De la Madrid.
Al llegar a esta población de habla hispana, con la expectativa de que sí utilizaran VTPM, es que la Sectur mantiene su confianza en una tendencia de crecimiento para el turismo de México en 2018.
Buscando incentivar la preferencia de los connacionales por viajar por México, las promociones se extienden para ellos. Por otra parte, es preciso recordar que para los turistas internacionales, existe la página de internet visitmexico.com, donde se presentan ofertas exclusivas.
Se estima que los mexicanos realizan 230 millones de viajamos por el país, son 44 millones más de lo que los hacían en el año 2012, para reconocer la importancia de esta cifra se puede observar que es el equivalente a la población de España.
Ante ello cabe recordar que el movimiento VTPM se lanzó en abril de 2016 con el objetivo de impulsar el incremento de viajes de los mismos mexicanos dentro del territorio nacional.
Uno de los factores que llevaron a la creación de VTPM, fue la devaluación del peso frente al dólar en ese año, así como los discursos del entonces nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Parte de la estrategia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es diversificar la industria turística con otros mercaos, aunque el estadounidense, sin considerar a los hispanos, se mantiene a un ritmo positivo, en 2017 creció 9.7% llegadas a México y en lo que va de la administración ha sido de 74 por ciento.
Otros mercados que se mantienen en ese ritmo son Argentina con 20% el año pasado y en los últimos cinco años 50%, en el caso de Colombia fue de 10% en 2017 y 230% en la administración de Peña Nieto.