Lista la Ciudad de México para Día de Muertos

 
Margarita Solís
hrs.

A unos días de celebrarse una de las fiestas más tradicionales de México, el Día de Muertos, la Ciudad de México ya se prepara con diversas actividades para poder disfrutar de esta fecha.

Uno de los lugares que tiene más tradición en estas fechas es Xochimilco, y será hasta el 20 de noviembre que se puede disfrutar de la tradicional representación de “La llorona, un lamento, todas las voces” en el embarcadero de Cuemanco.

Al grito de ¡Ay mis hijos!, esta leyenda cobra vida y los visitantes además de disfrutar del paseo en trajineras, pueden ver este espectáculo con 50 actores, música en vivo y juego de luces.

Publicidad
Publicidad

Además de esta representación en esta época hay en Xochimilco paseos nocturnos en las trajineras, que iluminadas con velas te llevan hasta la reserva ecológica donde se pueden admirar chinampas de la época prehispánica.

También se puede visitar la isla de las muñecas. A los visitantes en estas fechas se les ofrece paquetes que incluyen pulque y mezcal, “pa´recibir a los del más allá”, además si se desea se puede acampar con fogata y poder escuchar leyendas e historias del Templo de San Bernardino.

Sin duda, uno de los lugares donde más se celebra a la muerte es Mixquic, este pueblo en Tláhuac se llena de aserrín, flores de cempasúchil, olor a copal, danzas prehispánicas y coloridos altares, además de los panteones en todas las calles se vive la esencia misma del ritual a la muerte. Aquí ya se ofrecen tours con transporte y guía, visita al pueblo de San Andrés Apóstol y al Panteón de Mixquic, y el Espectáculo de la Alumbrada con su respectiva calaverita de chocolate.

Para aquellos que les gustan las catrinas, el 23 de octubre se realizará una procesión de catrinas, el punto de reunión y salida será la Glorieta del Ángel de la Independencia y la meta será la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, el gobierno de la CDMX reciclará las calaveras monumentales que fueron utilizadas durante la filmación de la cinta “James Bond: Spectre” para el desfile de Día de Muertos el próximo 29 de octubre. El desfile saldrá del Ángel de la Independencia, recorrerá Reforma, Avenida Juárez, Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y llegará al Zócalo.

Para los que gusten andar en bicicleta también el 29 de octubre se llevará a cabo el tradicional paseo nocturno “Noche de muertos en bicicleta”, en la que los asistentes podrán ir disfrazados en la ruta de 18 kilómetros del Centro Histórico al Bosque de Chapultepec, y la premiación al mejor disfraz será en el Ángel de la Independencia.

Sin embargo, las tradicionales ofrendas de muertos estarán abiertas al público en general y no tendrán ningún costo, y se pueden encontrar en varios puntos de la ciudad como Coyoacán, el Zócalo, el ex convento de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Ciudad Universitaria, y en la Plaza de Santo Domingo, por mencionar algunos.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X