Las playas de México y el resto del mundo cierran por precaución

Brasil, Río de Janeiro
 
Andrea Mendoza
hrs.

Después del verano podrían retomar sus actividades; en tanto, la salud de las personas hoy es la prioridad

Ni las playas más emblemáticas del mundo se salvaron de la crisis por el coronavirus. Aunque estos puertos ven llegar cientos de cruceros y miles de turistas, la contingencia sanitaria los obligó a ponerle un alto a su icónica actividad.

Miami, St. Tropez, Ibiza, Ipanema, Cancún, Los Cabos, todas las playas están cerradas; un panorama que refrenda aquella frase de que la realidad frecuentemente supera a la imaginación, pues ni los escritores de historias de terror habían pensado en esa situación.

Publicidad
Publicidad

Ibiza
St. Tropez, Fracias.

RECESO MEXICANO

Desde el 30 de marzo las regulaciones en playas mexicanas se apegan a la declaración de estado de emergencia en México, eso quiere decir que cualquier congregación de más de 50 personas en el mismo lugar y tiempo está completamente prohibida.

Antes de haberse tomado la decisión a nivel federal, algunas entidades ya habían pronunciado posturas respecto al distanciamiento social.

Quintana Roo también se apegó al decreto federal, ya que el 25 de marzo Isla Mujeres prohibió la entrada a todo tipo de embarcación proveniente de Cancún. Fue hasta el 2 de abril que la Secretaría de Seguridad Pública inició los cierres en Playa del Carmen y Cancún. Lo mismo sucedió en las alcaldías de Benito Juárez, Puerto Morelos y Cozumel.

Hotelería en Cancún
Playas y hotelería de Cancún, Quintana Roo.

TAMBIÉN EN EL PACÍFICO

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, el 22 de marzo instaba a no invitar a nadie a pasar el descanso de abril en su entidad. Para el primer día de abril el mandatario estatal informaba que ya tenían 18 casos confirmados y dos decesos, por lo que todos los eventos no esenciales quedaron prohibidos. Con esta medida todos los hoteles y playas de la entidad deberán permanecer cerrados.

El 24 de marzo German Ralis, secretario de turismo de Jalisco, confirmó el cierre temporal de varios hoteles en la entidad. Al menos las cuatro propiedades de la cadena Riu en Bahía de Banderas no reciben huéspedes desde entonces.

Un día después se informó que todas las playas de la entidad debían cerrarse, se incluyó un llamado a que nadie visite Puerto Vallarta o algún otro destino. Cualquier otro tipo de actividad turística fue suspendida.

Los Cabos, Baja Caliornia Sur.

INTERNACIONAL

Miami cerró de manera definitiva playas y parques el 19 de marzo. Además, por decreto oficial todos los hoteles, moteles, hostales y Airbnb están cerrados y se les obligó a vaciar sus instalaciones.

El mismo aire de desesperanza habita Río de Janeiro, desde el 21 de marzo se ordenó de manera inicial que toda actividad turística se detenga, eso incluyó la circulación en las playas, apertura de restaurantes y bares, así como la visita al Cristo Redentor y el teleférico del Pan de Azúcar.

Hawái y Honolulu decidieron cerrar sus icónicas playas a raíz de la pandemia y Waikiki mantenía una ocupación hotelera de 5%, en Kauai se instituyó un toque de queda nocturno, mientras que Maui se ordenó que bares, clubes, restaurantes y atracciones cerraran.

Información extra:

-En Ibiza, la temporada alta del destino –junio y agosto- se verá afectada por las restricciones.

-Reino Unido restringe la movilidad a sus ciudadanos por seis meses.

-Indonesia, por su parte, suspendió por un mes su política de visas de entrada. Declaró estado de emergencia más no cuarentena.

Este artículo fue publicado en la edición de abril de Periódico Viaje:

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X