“Las Labradas” busca el reconocimiento del Programa Playas Limpias

 
Margarita Solís
hrs.

En las playas de la zona arqueológica de Las Labradas se realizan trabajos para colocarlas dentro del Programa Playas Limpias, sus aguas serán monitoreadas por tres meses.

Hace dos días iniciaron las tomas de muestras del agua de las playas con el propósito de darle continuidad al expediente para la solicitud de ingreso al Programa.

La Secretaría de Turismo de Sinaloa participa en apoyo a este programa, con el fin de que también sean incluidas dentro de este lineamiento.

Los trabajos consisten en realizar durante los próximos tres meses el monitoreo correspondiente, y con los resultados se hará un expediente técnico para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable el seguimiento y así contar con la primera playa con el distintivo en San Ignacio.

“La Sectur estatal y las autoridades municipales están colaborando para lograr mejores resultados en este proyecto”, informó la dependencia estatal.

Importancia Cultural

Las Labradas fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos el 30 de noviembre del 2012 en donde existen más de 600 grabados rupestres elaborados sobre rocas de origen volcánico, con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y figuras geométricas, como: círculos concéntricos, espirales, cruces, entre otras.

Algunos de los grabados rupestres se realizaron entre los años 750 al 1250 D. C. (Periodo Aztatlán); aunque en las últimas investigaciones dicen que son de la época arcaica (3000 A. C.).

Cómo llegar

En el kilómetro 51 de la autopista Mazatlán-Culiacán se toma la desviación hacia el poblado La Chicayota, en el kilómetro tres hay un camino de terracería que llega a Las Labradas. Es importante considerar que el trayecto del pueblo a la Zona de Monumentos es de 2.5 kilómetros.

Los servicios con los que cuenta son estacionamiento, centro de visitantes, sala museográfica, visitas guiadas, vigilancia, baños, acceso a la playa y regaderas.

Hay acceso todos los días de la semana de 09:00 a 18:00 horas, sólo los domingos la entrada es gratuita y los niños, estudiantes, personas de edad avanzada y de discapacidades múltiples no pagan boleto de acceso; el resto de la semana tiene un costo de 60  pesos.

Recomendaciones

Al visitante se le recomienda cuidar el patrimonio cultural, por lo que no debe pisar rocas con petrograbados, evitar tocarlas, rasparlas y rayarlas. Se debe tener cuidado para no pisar piedras mojadas por ser muy resbalosas, y hay que caminar con precaución para evitar accidentes.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas