Lanza Mancera programa de turismo de Salud en el DF

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El gobierno del Distrito Federal puso en operación los primeros diez paquetes vinculados con el segmento de Turismo de Salud, que se incorporan al programa “Disfruta Ciudad de México”.

Así lo dio a conocer el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancer, y agregó que el programa “Turismo de Salud” ofrece tratamientos clínicos o terapéuticos en clínicas y hospitales de primer nivel, así como el servicio de alojamiento y alimentación en hoteles de cuatro y cinco estrellas, además de recorridos por los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, hizo notar que la ventaja de los paquetes es que sus precios están entre 40 y 60 por ciento por debajo de la oferta internacional pues van de los tres mil 650 a los ocho mil pesos.

“Se trata de una oferta que nos va a colocar como los mejores, a competir contra los mejores”, aseguró.

Con la promoción eficiente de este segmento, el turismo de salud podrá incrementar la ocupación, en corto plazo, en un punto porcentual para el presente año, lo que significaría 196 mil turistas adicionales al medio millón actual, manifestó el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués.

A la presentación, en la que se dio a conocer que la finalidad de este programa es incrementar los flujos de visitantes del interior del país a la capital mexicana, asistió también Armando Ahued, secretario de Salud del DF quien detalló que uno de los objetivos es crear una cultura de medicina preventiva entre los mexicanos.

Ahued hizo notar que la Ciudad de México no solo es el principal destino turístico del país, sino también la urbe con la mayor oferta hospitalaria, currícula médica, clínicas especializadas, laboratorios de alta tecnología, spas y temazcales relacionados con la salud y el bienestar.

Como ejemplo están los servicios de odontología, oftalmología, revisiones médicas o check ups y tratamientos de bienestar, en paquetes como: Lasik, para el tratamiento de padecimientos oculares, con equipo láser; Energía cultural, con visitas a temazcales y SPA´s en Teotihuacán; o Salud, Belleza y Cultura, para liposucciones, abdominoplastía y otras cirugías estéticas.

En representación de los turoperadores participantes en la nueva estrategia, pertenecientes a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Irma Espinosa Pérez, dijo que el turismo de salud representa en el mundo un mercado de unos 15 mil millones de dólares anuales, cinco millones de pacientes y un gasto de tres mil dólares por cirugía.

**Paquetes y participantes**

Tras señalar que este programa está estructurado en diversos módulos temáticos, con estancias de dos a siete noches y 10 servicios básicos, Miguel Torruco precisó que estos módulos incluyen traslados del aeropuerto al hotel y viceversa, paseos en Turibús, desayunos buffet en los hoteles, transporte turístico, guías en español y comidas en restaurantes tradicionales, entre otros servicios.

Destacó que en esta etapa inicial participan diveros touroperadores como Sistema Moderno de Viajes, México Travel Rep, Universal Operadora de Viajes, Senderos Mexicanos y Universe Travel; seis hoteles: Mélia México Reforma, St. Regis México, Marquis Reforma, W México City, Four Seasons y Plaza Suites México City; tres líneas aéreas; dos transportistas terrestres; cuatro hospitales y un laboratorio clínico de alta especialidad.

Agregó que colaborarán en este proyecto las empresas hospitalarias Grupo Médica Sur; Centro de Atención Médica Integral; Hospitales Ángeles, con los servicios de Dental Departure; Laboratorio Olarke y Akle, asociados, y nueve establecimientos para tratamientos con masajes y aguas termales.

**Las cifras**

El titular de la Sectur DF mencionó que con base en la encuesta del “Perfil del turista que visita la Ciudad de México 2013”, se sabe que en materia de salud, el turista nacional tiene confianza en la atención que se presta en el Distrito Federal, y que entre sus principales motivos de viaje, la salud se ubica en la quinta posición, representando el 4.8 por ciento del total.

La proporción equivale aproximadamente a 506 mil turistas, de los cuales el 98 por ciento son nacionales y el dos por ciento, internacionales. Lo anterior, agregó, implicó que en 2013 los visitantes que acudieron en forma dispersa para atenderse médicamente, significara 2.6 puntos porcentuales de la ocupación hotelera total.

El funcionario agregó que para la segunda etapa ya se está estableciendo una alianza estratégica con la empresa Copa Airlines, de bandera panameña, y que pronto visitará dicha ciudad y otras capitales para reunirse con los touroperadores más importantes en turismo de salud, y en otros nichos de mercado.

Expresó que este nuevo programa reforzará a “Disfruta Ciudad de México”, que ha incrementado la ocupación hotelera, así como la llegada de turistas y la derrama económica, superando incluso las expectativas que se tenían para el cierre del 2013, información que se difundirá en días próximos.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas