Lanza la embajada de Turquía alerta a mexicanos

 
Margarita Solís
hrs.

Ante las explosiones registradas en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Turquía, la embajada de ese país en México lanzó una serie de alertas para mexicanos que viven en Turquía y/o a turistas con planes de viaje a regiones específicas de ese país.

La página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advierte un peligro latente de ataques terroristas debido, principalmente, a la confrontación entre el Gobierno de Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como al conflicto militar en Siria, que ha ocasionado la presencia en territorio turco de diversas facciones combatientes, incluyendo el Estado Islámico.

Las medidas son las siguientes:

• Revisar los planes de viaje ya que las actividades del Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul se encuentran suspendidas tras los atentados.

• No viajar a la zona fronteriza con Siria. Debido al conflicto que vive ese país, la situación de seguridad puede cambiar repentinamente, afectando las poblaciones turcas colindantes.

• Ejercer un alto grado de precaución debido a la amenaza de ataques terroristas en todo el país.

• Evitar los viajes que no sean ineludibles a las provincias de Hakkari, Siirt, Sirnak, Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis, Tunceli, Batman, Mus, Diyarbakir y Hatay.

• No acercarse o tomar parte en manifestaciones, particularmente en las que son de carácter político.

• Evitar áreas cercanas a instalaciones militares.

• Evitar puntos altamente concurridos y zonas donde confluyen diversas líneas de transporte, como la zona de Kizilay, en Ankara, o Taksim y Kadikoy en Estambul.

• Destacan como imprescindible informar a familiares y amigos los itinerarios de viaje en Turquía y la información de contacto en este país (incluyendo hoteles, amigos, etc.)

• Para estar actualizado, es útil mantenerse al tanto de la información que se publica en medios de comunicación, redes sociales y sitios oficiales sobre la situación de seguridad en Turquía.

• Traer consigo una copia del pasaporte mexicano en todo momento.

• Evitar los viajes por tierra; si tiene que realizar desplazamientos por carretera, conducir durante el día y permanecer en las carreteras principales.

• Evitar el cruce de la frontera con Irak. El Gobierno de Turquía controla estrictamente el tráfico fronterizo entre los dos países.

• Extremar las precauciones, revisar las medidas de seguridad con regularidad y controlar estos acontecimientos muy de cerca, ya que la situación de seguridad sigue siendo impredecible.

• Se subraya la importancia registrarse y/o actualizar su información en el Registro de Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (utilizando Internet Explorer actualizado para poder llevar a cabo el registro).

• En situación de emergencia, seguir las indicaciones de las autoridades locales y comunicarse inmediatamente con la Embajada de México en Turquía (Ankara) al número (90-533) 956-3270, o con el Consulado de México en Estambul al número (90-535) 873-8018, las 24 horas del día.

De octubre de 2015 a junio de 2016 se han registrado ataques terroristas que afectan al sureste del país, así como también en la ciudad de Ankara y Estambul. En esta última ciudad se han reportado diversos ataques con arma de fuego y bombas; el más reciente registrado el 28 de junio en el Aeropuerto Internacional Atatürk.

La mayoría de estos actos estuvieron dirigidos, aunque no exclusivamente, contra las fuerzas del orden o en manifestaciones de índole política, por lo que debido a su naturaleza se ha ido elevando el riesgo para los visitantes y la población en general.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas