La vid en Baja California

 
Isabel Gordoa
hrs.

Con dos mil 559 hectáreas de vino tinto cultivado y 616 de vino blanco, Ensenada ha destacado a nivel internacional gracias a las bondades del clima y de sus tierras.

Más del 80 por ciento del vino producido en México se hace en los valles de Guadalupe, de San Vicente, de Ojos Negros y de Santo Tomás, todos dentro de Ensenada.

Además cuenta con distintos tipos de sepa como Misión, Grenache, Carignan, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Petit Verdot, Nebbiolo, Barbera, Dolcetto, Zinfandel, Syrah, Mourvedre, Cinsault, Petit Syrah, Palomino, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Moscatel.

Entre las producciones de uva más significativas resalta Cabernet Sauvignon, con 714 hectáreas cultivadas y una producción de tres mil 377 toneladas producidas al año. En tanto, Merlot con 242 hectáreas cultivadas y mil 167 toneladas producidas.

De Tempranillo hay 188 hectáreas cultivadas y 890 toneladas producidas; Nebbiolo tiene 187 hectáreas cultivadas y 882 toneladas producidas; y Chenin Blanc, 233 hectáreas cultivadas y mil 055 toneladas producidas.

Se prevé que con la recién promulgada Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola y a través de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, impulsada por el Consejo Mexicano Vitivinícola y la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, en aproximadamente 10 años se duplique la cifra de producción no sólo en los valles de Baja California, sino en el país.

Baja California, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí también son estados productores de vid.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas