X
La Suiza de México | Periódico Viaje

La Suiza de México

 
Bedilia Brizuela
hrs.

En el municipio de Arteaga, a tan solo 45 minutos de Saltillo y Monterrey hay un lugar ubicado en la Sierra Madre Oriental, considerado La Suiza de México por sus bellos paisajes boscosos y cumbres nevadas en invierno, la única estación de esquí sobre nieve existente actualmente en nuestro país y que funciona todo el año porque ofrece nieve artificial.



Rodeada de impresionantes paisajes de cañones y picos de hasta mil 200 metros de altura, a lo largo de la montaña, el centro ecoturístico llamado Monterreal permite a los visitantes ascender entre bosques e inclinadas pendientes para disfrutar de un sin fin de actividades de turismo de aventura sobre nieve, precisamente en esta temporada en que los campos se llenan de nieve natural.

Este es un complejo turístico es único en Latinoamérica y uno de los más altos del noreste de México que, por su clima y ubicación, ofrece actividades al aire libre casi todo el año y en la nieve.

Este centro de esquí, diseñado por personal europeo, cuenta con dos pistas. La principal es de 230 metros de longitud y tiene una pendiente de 20 grados que, hablando en términos de dificultad se puede considerar como una pista azul, donde la gente que ya conoce más del deporte esquía más fácilmente Además de ser muy divertida por los pequeños descensos que tiene, está certificada por los comités deportivos.

También está la pista de aprendizaje y trineos de 45 metros de largo donde los que se inician en la actividad pueden practicar con total confianza y seguridad las actividades de nieve con el equipo indicado que allí mismo se puede rentar, siempre con el aval de los expertos.

Aquí también es posible utilizar los toboganes de nieve y practicar snowboard y esquí alpino en peculiar contacto con la naturaleza de alta montaña, junto a todas las comodidades y servicios de un centro preparado para recibir a practicantes como usted y su familia.

Monterreal, en San Antonio de las Alazanas, comunidad del municipio de Arteaga, tiene además una serie de lugares naturales para disfrutar de actividades como rappel, tirolesa, caminata y hasta un campo de golf de nueve hoyos a casi tres mil metros de altura, considerado el más alto de México.

En sus bosques se pueden realizar actividades básicas como cabalgatas, paseos en senderos, uso de cuatrimotos, espacios para jugar tennis y basquetbol. Hay incluso una pared para escalar, una granja, una pista para disfrutar de paseos en bicicleta y observar los paisajes que rodean al destino, incluso hay una alberca techada y jacuzzi dentro del resort.

Manzanas y momias

Más allá de la nieve San Antonio de las Alazanas es ideal para pasar un fin de semana lejos de la ciudad. Los parajes para un día de campo tienen una vista extraordinaria de las montañas acompañado de un buen clima incluso cuando no es temporada invernal.

Por ello vale la pena mencionar que el destino no es ideal sólo por la nieve que allí cae, dado que disfrutando del aroma de las cosechas de manzana y una deliciosa comida en el mes de septiembre, durante la Feria de la Manzana los habitantes y extranjeros se regocijan con rodeos, bailes, carreras de caballo, cabalgatas, teatro del pueblo, coronación de la reina, exposición agropecuaria, artesanal, juegos mecánicos y venta de antojitos mexicanos.

Aunque la cosecha de huertas se acaba en agosto, los derivados como las jaleas, ates, mermeladas y licores, se pueden encontrar en las tiendas todo el año.

Así también, dentro de las actividades que nunca se acaban están dar un recorrido por el “Museo de las Momias” de la comunidad donde al parecer, la naturaleza de la tierra preservó los cuerpos que ahora están en vitrinas herméticamente cerradas, las cuales contienen nitrógeno, lo que permitirá su conservación por varias décadas mas según el propio museo.

Aquí se muestran los restos momificados de Juan Nuncio, que fue enterrado vestido de frac. También está su esposa Petra Escamilla y algunos otros miembros de su familia. Todos participaron en la lucha por la Independencia.

Además de todo hay rutas ecoturísticas como como la Ruta de la Chara en la que es posible realizar observación de flora y fauna caminando hasta 25 kilómetros a pie o yendo en bicicleta a la orilla de un cañón, visitar las huertas frutales de manzana, los maizales, pasear en caballo y otras actividades al aire libre.

Así también está la Ruta de la Cotorra en el Rancho las Cumbres, que permite conocer una unidad de manejo ambiental registrado para realizar ecoturismo, conservación, educación ambiental e investigación.

En Las Cumbres se puede observar al oso negro, además de cotorras serranas orientales, una especie endémica y amenazada, así como otros mamíferos y flora representativa del lugar.

En estas rutas se pueden visitar otros destinos como Carbonera, El tunal, Jame cerca del Rancho las Cumbres, el Cañón de San Juan de los Dolores y Renacer de la Sierra.

Es justo decir que dentro de los recorridos se podrán observar cuerpos de agua, cuevas y hasta grutas que valen la pena.

Lo mismo si quiere descansar, divertirse con deportes extremos y recorrer el destino o pasear a caballo, nadar o simplemente caminar o leer un libro al lado de una chimenea o a un hermoso paisaje natural, incluso acampando en la nieve o en medio de las cabañas, éste es el mejor lugar para visitar y en cualquier época del año. Un complejo turístico muy completo donde no se arrepentirá de haber estado en contacto con la naturaleza.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas