La Ruta de Coco, producto potencial para el turismo en México

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

A partir de la película de Disney surgió el nombre de “La  Ruta de Coco” para referirse a un producto turístico ya existente, el cual se reorganizó para que fuera más cercano a las escenas que presenta el filme animado.

“La Ruta de Coco” tiene el objetivo de inspirar y mostrar las tradiciones que el país guarda entorno al culto de la muerte, e impulsar el sector turístico del país al atraer a visitantes nacionales y extranjeros hacia los sitios que conservan esa herencia cultural.

Para los mexicanos es una tradición generacional ir en Día de Muertos a lugares como Mixquic, en la Ciudad de México; Janitzio, en Michoacán, o visitar alguna de las regiones del país donde se ponen en práctica diversas costumbres y ritos propios de cada cultura.

“Antes de la película nosotros como guías tratábamos de transmitir al turista nuestra cosmovisión sobre la muerte, pero era muy difícil que lo entendieran, era muy complicado que ellos captaran esa concepción que se tiene; pero a partir de la película mucha de la gente que viene del extranjero ya están identificados con nuestras tradiciones”, comentó Alicia Mejía de Mexitours.

Publicidad
Publicidad

Coco retrata la vida cotidiana y los momentos que comparten las familias mexicanas dentro de las casas o en los panteones durante las celebraciones a los Santos Difuntos; fue así como Disney hizo un homenaje a una cultura viva que se mantiene ligada a los ancestros, la cual ha trascendido en el tiempo y hoy cruza fronteras para acercarse al resto del mundo y transmitir la alegría del Día de Muertos.

Tour de película

Las celebraciones entorno a esa fecha no solamente involucran a la Ciudad de México, es por eso que “La Ruta de Coco” incluye a los estados de Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato como parte del itinerario de viaje, debido a que la película sitúa escenas inspiradas en el patrimonio cultural y costumbres que poseen esos destinos.

La ruta ofrece dos tours diferentes, el primero se llama Recuérdame y se centra únicamente en la Ciudad de México, comprende una visita al panteón de Mixquic donde la gente puede ir personificada de catrina; el Gran Hotel de la Ciudad de México y las Pirámides de Teotihuacán, así como la opción de asistir a una función de lucha libre, esas son las actividades que conforman el programa.

Foto: Disney Pixar.

La segunda ruta llevará a los viajeros a Pátzcuaro, Michoacán; se visitará Santa Fe de la Laguna, sitio donde vive Miguel, según la película; ahí mismo, se asistirá a un taller de papel picado y alebrijes.

Paracho también es parte del tour, ahí se visitará a los artesanos que elaboran guitarras. El recorrido es por carretera y un guía de turistas irá contando la historia de la película.

Otro destino que abarca “La Ruta de Coco” es Aguascalientes y el Festival de las Calaveras, en ese lugar el visitante se acercará al trabajo de José Guadalupe Posadas, creador de la catrina, imagen que hoy es famosa en el mundo; en Guanajuato se participará en las tradicionales callejonadas, y en Dolores Hidalgo se conocerá la tumba de José Alfredo Jiménez.

Las tradiciones mexicanas combinan elementos prehispánicos y españoles, y para lograr transmitir la esencia de esa cultura y la cosmovisión de un pueblo, la producción de Disney viajó durante tres años por el país en busca de ese misticismo y ánimo que muestra en la pantalla grande el por qué los mexicanos se ríen, bailan y coronan con flores a la muerte.

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X