La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el 27 de julio se habían contabilizado un total de 1,323 casos de Ébola en cuatro países y 729 muertes por esa causa. Las autoridades de salud en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona siguen constatando un incremento de la incidencia de este virus y de las muertes, informó el Centro de Información de las Naciones Unidas.
A pesar de ello, la OMS no recomienda por el momento restricciones en los viajes o en el comercio con esos países con base a la información disponible.
Esta agencia de la ONU consideró que la detección por primera vez de un posible caso de contagio en Nigeria, en una persona que llegó al país por vía aérea procedente de Ghana y pasando por Togo, representa un suceso relevante en la evolución del brote de este virus.
“El riesgo que representa alguien viajando por vía aérea que ya está infectado es bastante bajo. Se requiere contacto físico con alguien que ya está enfermo o con los fluidos corporales para contagiarse”, señaló Gregory Hartl, portavoz de la OMS en Ginebra.
La OMS se mantiene en contacto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la IATA, que representa al sector de transporte aéreo, para abordar con más profundidad los riesgos de contagio en esa modalidad de viaje.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha viajado a la zona en que se concentra el brote de Ébola y el viernes tiene previsto reunirse con representantes de los países afectados para evaluar la situación y los planes de respuesta.