La importancia de la contención de crisis para República Dominicana

 
Margarita Solís
hrs.

En el último año creó un Plan de Seguridad Turística, busca reposicionarse entre los viajeros internacionales



En los últimos cinco años República Dominicana la percepción sobre la seguridad en el país se volvió negativa; diversas encuestadoras internacionales lo colocaban entre las últimas posiciones en América Latina y el Caribe.

Fue el caso de los índices de Ley y Orden y de Seguridad Ciudadana de la estadounidense Gallup, donde se considera la confianza de la población en la policía local, en el sentido de generar seguridad entre la población e intervención para evitar asaltos.

Este tipo de situaciones las evitan los destinos que tienen un área especialidad en la contención de crisis, si bien en México era el Consejo de Promoción Turística el encargado de apoyarlos en estas situaciones antes de su liquidación, municipios como San José del Cabo, crearon una propia para detener y enfrentar su problemática de inseguridad.

Publicidad
Publicidad

Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), explicó que se requiere de un plan de reacción donde los sectores público y privado, cámaras, organizaciones y asociaciones empresariales participan de forma proactiva.

El Banco Central de República Dominicana informó que 2019 el turismo generó 7,468.1 millones de dólares y recibieron 7.5 millones de visitantes, entre pasajeros aéreos y cruceristas.

Un destino, ante un problema de inseguridad, es vulnerable, agregó, más aún si se considera que depende del turismo internacional.

Lo antes mencionada aplica para República Dominicana donde además de Gallup, fue el Institute for Economics and Peace, que dio a conocer en 2018 que lo colocaba en el tercer puesto de los países más inseguros por las noches: 67 % de sus habitantes no se sentían seguros, según el Índice Global de Paz (GPI, por sus siglas en inglés).



Sin embargo, esos indicadores han ido cambiando, ya que en 2019 el presidente Danilo Medina presentó el Plan de Seguridad Turística para brindar una mayor tranquilidad a los visitantes, ahí participan distintas entidades que establecieron mecanismos y políticas coordinadas, destacan los ministerio de Relaciones Exteriores, de Salud Pública, de Interior y Policía; la Policía Nacional; el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); el Sistema Especializado de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; el Centro de Operaciones de Emergencias (COE); el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

En el índice de Paz Global pasó de la posición 100 en 2015 a la 84 en 2019.

De acuerdo con información que proporcionó a Periódico Viaje el Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR), para corregir la mala percepción de seguridad a nivel internacional, han lanzado una agresiva campaña de publicidad donde los turistas dan testimonio de lo seguro que se sienten y de su experiencia vacacional.

Reconoció que: “a nivel mundial, la industria turística ha sufrido ajustes que nos han afectado, junto con otras situaciones relacionadas con el país que hemos empezado a sobrepasar. Se espera que al finalizar el año habremos recuperado el ritmo, ya que se han confirmado nuevas inversiones en materia turística, lo que nos muestra que vamos por el camino correcto”.

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas