La Ciudadela se transformará en el centro artesanal por excelencia

 
Nallely Campos
hrs.

Un recinto turístico importante de la Ciudad de México es el Mercado de las Artesanías de la Ciudadela, en 2014 la participación de artesanías en el consumo turístico ascendió a 262 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de ocho por ciento; ese año, según el INEGI, se tenían registradas mil 405 tiendas de artesanías al menudeo, las cuales dieron empleo a dos mil 647 personas.

Por ello, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México, anunció el establecimiento de compromisos y responsabilidades conjuntas entre la dependencia que encabeza y representantes, artesanos y comercializadores del tradicional mercado, a fin de fortalecer el desarrollo, promoción, capacitación y mejoramiento de la imagen de éste.

Este espacio turístico-cultural cumplirá 50 años de existencia, los cuales se celebrarán los días 13, 14 y 15 de noviembre.

El Mercado de La Ciudadela es uno de los sitios más emblemáticos y reconocidos por la variedad y calidad de las artesanías que allí se venden, de todas las regiones del país.

“Vamos a impulsar en coordinación con operadores de turismo receptivo y con la empresa Turibús una mayor afluencia de visitantes al mercado, y también, vamos a trabajar por dignificar este lugar y convertirlo en el centro artesanal por excelencia de la Ciudad de México”, afirmó.

Tras precisar que las celebraciones por el quincuagésimo aniversario incluyen la realización de talleres, conferencias, tianguis gastronómicos y bailes folklóricos, Torruco Marqués llamó la atención sobre la importancia que las artesanías tienen para la actividad turística, toda vez que su comercialización, dijo, resulta estratégica para los propósitos del programa “Disfruta Ciudad de México”.

A través de éste, dijo, se ha logrado no sólo aumentar la ocupación hotelera los fines de semana sino también estimular el gasto de los visitantes y con ello aspirar a una mayor derrama económica.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas