La Ciudad de México se llena de luz

 
Alonso Gordoa
hrs.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha en el Antiguo Palacio de Medicina: FILUX, el primer Festival Internacional de las Luces de América Latina con sede en el Centro Histórico donde artistas locales y extranjeros reconocidos a nivel mundial, posicionan a la capital del país en el mismo nivel que las grandes urbes de Europa y Australia.

“Hoy pasamos a la historia porque será la primera vez que un Festival de esta magnitud y de este prestigio internacional, se presenta en nuestra ciudad”, sostuvo el Ejecutivo local acompañado del director del FILUX, David Di Bona; así como del subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas y el presidente de Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle.

Con la asistencia también de José Ramón San Cristóbal Larrea, de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el presidente de Unidos por el Centro Histórico y productor ejecutivo del FILUX, Víctor Zavala Kugler, Mancera Espinosa confió en que este Festival gratuito se convierta en un referente importante para la ciudad.

**Luces hasta el domingo**

En este marco, el Ejecutivo local invitó a que todos los capitalinos a que acudan con sus familias al Festival que estará presentándose desde este 7 al 10 de noviembre, de las 19:00 a las 23:00 horas en 13 diferentes puntos emblemáticos de la Ciudad de México.

La ruta del FILUX incluye entre otros, Palacio de la Autonomía, Museo de la Luz, Plaza de Santo Domingo, Plaza Garibaldi, Plaza de la Concepción, fachada del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, así como diversas creaciones realizadas por la comunidad. Para conocer detalles sobre el Festival se pone a disposición la página de Internet www.filux.info

La programación se basa en un recorrido durante 4 noches donde el público descubre las creaciones de luz, la ciudad y los recintos que cuentan con variadas obras de arte que van desde proyecciones monumentales, hasta creaciones coloridas y divertidas realizadas por los mismos vecinos. Mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, fuego, cine y música, siendo una experiencia única e irrepetible que vale la pena vivir. Durante esta ceremonia, el Jefe de Gobierno explicó que FILUX constituye un proyecto para apoyar la creación artística y ofrecer, al mismo tiempo, una innovadora oferta cultural, educativa y turística de calidad en el primer cuadro de la ciudad. “Después de encontrarse en Europa, de que nosotros observáramos solamente referencias internacionales, de verlos triunfar en Australia, hoy la Ciudad de México va a tener un Festival”, reiteró.

Por su parte, David Di Bona resaltó que este Festival surgió desde la sociedad civil con impulso de Cocoliche Lab y vecinos del Centro Histórico en alianza con Fundación UNAM y el apoyo del Gobierno del DF, así como instituciones públicas y empresas privadas.

Uno de los mensajes que FILUX difundirá, es que el arte es la base de toda transformación y que la luz se puede concebir como transformadora del espacio común y, por ende, también se puede asimilar como lenguaje. En su oportunidad, Rafael Moreno Valle aseguró que FILUX enaltece al Centro Histórico y a la propia ciudad, en tanto que Sergio Ramírez Cárdenas resaltó tres características fundamentales del Festival, en el sentido de que impulsa el uso y recuperación del espacio público, invita a valorar el uso de nuevas tecnologías en procesos de creación y arte, así como se trata de una iniciativa ciudadana.

Para este proyecto cultural fundado por Cocoliche Lab en alianza con diversas instituciones, mas la iniciativa pública y privada, el Gobierno de la ciudad participa a través de la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico, en tanto que Fundación UNAM lo hace mediante Su-Sede en el Centro, así como el INBA, Conaculta. Además de Unidos por el Centro Histórico, Fondo Mixto de Promoción Turística, la delegación Cuauhtémoc y distintos patrocinadores y autoridades de los recintos, instituciones, empresas, universidades, museos, escuelas y galerías de arte, entre otros.

El reto de este proyecto, se explicó, es construir un espacio que enriquezca la creación artística, la oferta cultural, educativa y turística para el Centro Histórico de la ciudad, así como acercar al público, la posibilidad de vincularse con artistas de otras latitudes y jóvenes convencidos de mantener vivo este espacio e impulsar el arte local.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas