La capital del país, un destino seguro para el turismo

 
Nallely Campos
hrs.

Con la afirmación de que la Ciudad de México es, actualmente, el destino más visitado y uno de los más seguros en nuestro país; Carlos Mackinlay, secretario de turismo del Distrito Federal, compareció ante la Asamblea Legislativa, recalcando que esta actividad genera un total de 939 mil empleos, de los cuales, 268 mil son directos.

Agregó que de enero a julio de 2012, casi siete millones de turistas visitaron la ciudad de México, 20 por ciento de origen internacional y que el porcentaje de ocupación hotelera durante los últimos tres meses fue del 70 por ciento, cuando el promedio nacional en ese mismo periodo ha sido de 52 por ciento, esperando cerrar el año con una ocupación promedio del 60 por ciento.

“Si nos comparamos con destinos nacionales, podemos observar que las ocupaciones actuales equivaldrían al 114 por ciento de ocupación de Cancún, 180 de Acapulco o al 320 por ciento de Puerto Vallarta”, explicó.

Por otra parte, comentó que una de las acciones de mayor trascendencia, durante su gestión, ha sido el apoyo de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, concebida como un foro de comercialización para proyectar a la capital de nuestro país.

“Queremos que este evento llegue a ser tan importante como Fitur para Madrid, ITB para Berlín y WTM, para Londres; es decir, la gran vitrina turística hacia el mundo entero”, aseguró.

**Fortalezas y debilidades para el sector**

En su oportunidad, los diputados de la comisión de turismo, manifestaron sus dudas y dieron su opinión respecto a este sector, quienes coincidieron en que la inseguridad sigue siendo uno de los temas que más afectan el crecimiento del turismo para la ciudad, siendo el 20 por ciento de turistas extranjeros, quienes aún ven a la capital del país como uno destino peligroso.

Ante esto, el titular de Sectur DF, manifestó que el tema de la inseguridad ha dejado de ser parte de los obstáculos para que el turismo crezca en la Ciudad y que, según algunas encuestas realizadas por la Secretaría, la mayor queja que tienen los turistas es por problemas de tráfico y la falta de educación vial.

Además, el diputado Rubén Jiménez Hernández, pidió que se esclareciera si los conciertos llevados a cabo de los cantantes Justin Bieber y Paul McCartney, eran para la promoción cultural y de actividades recreativas u obedecían a una estratégia de campaña.

La respuesta de Carlos Mackinlay, fue que la inversión de empresas privadas hicieron posible dichos eventos, al patrocinarlos, por lo que la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Distrito Federal, tan sólo proporcionaron las medidas y operativos de seguridad y vialidad.

En su momento la diputada Angelina Hernández Solís, comentó que uno de los puntos en los que urge trabajar es en ecoturismo y en el desarrollo de Xochimilco, sitio que está a punto de perder el nombramiento de la UNESCO.

A la comparecencia, también asistieron las diputadas Bertha Alicia Cardona, María Gabriela Salido Magos; los diputados Genaro Cervantes Vega y Antonio Padierna, quienes coincidieron en la importancia de apoyar con más presupuesto al turismo, impulsar planes y programas como el de Barrios Mágicos para desarrollar más empleos y fomentar los proyectos autosustentables.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas