Durante la instalación del Comité Delegacional de Fomento al Turismo en la delegación Gustavo A. Madero, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, destacó que esta delegación ha adquirido un carácter especial gracias al turismo religioso, mismo que es parte potencial del desarrollo económico de la ciudad.
Por su parte, el encargado de despacho de la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, Juan Calvo, destacó que la demarcación recibe cada año a más de 20 millones de visitantes debido a su inmensa riqueza cultural. Además, en su territorio, se ubica el máximo centro religioso del país, la Basílica de Guadalupe.
Ante esto, Juan Calvo, exhortó al sector turístico de la demarcación aprovechar las oportunidades de desarrollo que brinda el turismo religioso y cultural, a través de servicios de calidad para garantizar que los miles de visitantes nacionales y extranjeros tengan un buen recuerdo de su visita.
Además, durante su exposición, Mackinlay, aludió a la transformación que ha presentado la Ciudad de México desde finales de los años 90, explicando que si antes esta era una ciudad industrial, en la actualidad es una ciudad de servicios que promociona las manufacturas, además que cuenta con los adelantos tecnológicos más importantes, así como con la infraestructura de mayor avance.
Ese reordenamiento, dijo, ha permitido atender con éxito las necesidades de todas las delegaciones políticas, y señaló que si en el año 2000 el Distrito Federal recibía en sus hoteles ocho millones de turistas, en la actualidad recibe a 12.5 millones de personas.
Explicó que la derrama económica que genera el sector es de casi cuatro mil millones de dólares al año, cifra permite dar empleo a 465 mil personas de manera directa y casi a 500 mil más de forma indirecta, concluyó.